El PP de Velilla obliga a Mencía a bajarse el sueldo un 30%

Rubén Abad
-

Los populares y el hasta hace unas semanas teniente de alcalde socialista también sacaron adelante una segunda moción, en la que pidieron la supresión de la Junta de Gobierno

El PP de Velilla obliga a Mencía a bajarse el sueldo un 30%

Los 1.900 euros brutos que ha cobrado cada mes la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, desde que accedió al cargo el 15 de junio el pasado año, se han visto reducidos desde ayer a poco más de 1.300 al prosperar en el pleno extraordinario celebrado el martes la moción del Partido Popular, con Gonzalo Pérez Ibáñez al frente, y del concejal no adscrito, Miguel Ángel García, en la que se solicitaba una reducción del 30 por ciento en los honorarios de la regidora. Esta misma petición afecta también a los concejales de Turismo, Víctor Fernández (Cs), y Núcleos Rurales, Roberto Piélagos (PSOE). Para ellos la bajada de sueldo es aún mayor, quedando sus retribuciones mensuales reducidas al a mitad. 


Una propuesta que la regidora calificó como «una artimaña para desgastar al Gobierno municipal y para la que el PP se ha apoyado en un tránsfuga». Además, definió el transfuguismo como «una lacra que no entiende colores, sino que estamos viviendo todos los partidos». Además, calificó el argumentario del PP como «pueril y subjetivo». «Hay que basarse en datos objetivos y los populares y el concejal no adscrito no lo hacen», señaló en declaraciones a este periódico.


Y es que en el texto de la propuesta, el portavoz  popular califica de «nefasta» la gestión del equipo de Gobierno, al que acusa de ser «incapaz» de desarrollar proyectos e inversiones, de presentar la liquidación presupuestaria de 2019 y de aprobar el presupuesto de 2020. También culpó a la regidora  norteña de «incumplir» la remisión de los informes contables trimestrales y afea el «retraso en el pago a proveedores entre tres y cuatro meses, dañando la imagen de Velilla». 


SIN JUNTA DE GOBIERNO

Los populares y el hasta hace unas semanas teniente de alcalde socialista también sacaron adelante una segunda moción, en la que pidieron la supresión de la Junta de Gobierno, que los plenos ordinarios se convoquen cada dos meses y una retribución de 100 euros por sesión para los ediles sin dedicación exclusiva o parcial.


Sobre este punto, Mencía dijo que «no tiene ningún sentido su supresión, porque es un órgano de salud democrática que lleva 40 años instaurado en el municipio» y dijo que parece que el PP «solo quiere cobrar más». Por su parte, Pérez Ibáñez acusó a la alcaldesa de «tratar de impedir en todo momento la celebración del pleno».