Las cenas navideñas mantienen cifras de 2022

Pablo Torres
-

Según apuntan desde la Asociación de Hoteles de Palencia, el 15 y el 16 de diciembre son los días más demandados para reservar una mesa

Las cenas de empresa son de las citas más habituales en Navidad - Foto: Jesús J. Matías

Las comidas y cenas se convierten en eventos canónicos durante las fiestas navideñas. Ya sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo, las agendas de los restaurantes se llenan de reservas a lo largo del mes de diciembre, siendo prácticamente imposible encontrar una mesa vacía para los días clave de la Navidad.

Raúl Pastor, director del hotel Rey Sancho, elegido en noviembre  nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, entidad que agrupa a seis establecimientos hoteleros en la capital, asegura que las cifras relativas a la reserva de cenas «se mantienen similares» a las de 2022. 

Este fin de semana es el punto de inflexión en cuanto a los niveles de ocupación hostelera. «Ya se está empezando a llenar y la semana que viene hay bastantes reservas los días de diario», asegura Pastor, quien a su vez fija los días 15 y 16 de diciembre como los más demandados. «Esas fechas llevan reservadas desde hace mucho tiempo», apunta en relación con las cifras del Rey Sancho y el Castilla Vieja. 

«Son cifras altas. Los fines de semana van a estar todas las mesas completas, y los días de diario, sobre todo a la hora de comer, se va a notar bastante», subraya el presidente, quien fija en un 70% la ocupación hostelera entre los lunes y los viernes.  Las primeras reservas para algunas de estas fechas, según explican desde la asociación, datan de octubre. 

Respecto a los días con menor movimiento en las salas, Pastor asegura que el fin de semana del 22 y 23 de diciembre «es un poco más flojo», ya que «la Nochebuena se celebra al día siguiente y, por tanto, es más difícil que se llene».

No obstante, la lista de espera existente para conseguir una mesa en estas fechas hace que las cancelaciones no supongan un problema para los hosteleros. «No hemos tenido ninguna de momento», matiza Pastor.

COMPAÑÍA. La familia, los amigos y los compañeros de trabajo son los tres grupos sociales que llevan a cientos de comensales a sentarse alrededor de una mesa en Navidad. «En estas primeras fechas de diciembre las reservas son mayoritariamente de amigos y empresas. Los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja son todo comidas familiares», asegura Pastor. «El día 1 podría haber algún hueco, pero las citas puntuales ya están completas», añade. 

«La gente va a salir a cenar igualmente», manifiesta el presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia en relación a la subida generalizada de los precios. «No los hemos subido como deberíamos haberlo hecho, así que parte de ese margen lo asumiremos las propias empresas», concluye Raúl Pastor.