Patrimonio natural, la historia y las personas

DP
-

La fundadora de Prosol y pregonera del 34º Día de la Provincia asegura que estos valores nos hacen "inquietos, bien formados y talentosos"

La empresaria y fundadora de Prosol, Rocío Hervella, señaló hoy que la naturaleza, la historia y las personas son las grandes fortalezas de la provincia de Palencia. Así lo hizo durante la pronunciación de su pregón que abre los actos de la 34ª edición del Día de la Provincia. “Nos hace fuertes nuestra gente: inquietos, bien formados y talentosos”, dijo.

En ese sentido, apuntó que si se hacen las cosas bien todas fortalezas de las que está dotada la provincia harán que no sólo el talento autóctono se desarrolle en el territorio, sino que, “el de otros lugares quiera venir a desarrollarse con nosotros” ya que, otras de las señas de identidad que tiene la provincia es la calidad de vida.

Todo ello, concretó, se implementa con un sistema de servicios de calidad, de oportunidades laborales, culturales y de ocio que, sólo requiere de mayor sostenibilidad “con una natalidad mejorada”. Estas fortalezas, sumadas al talento de la provincia, requieren de “una visión compartida” para continuar impulsando el crecimiento palentino.

Estas fortalezas, explicó, también les otorgan a los palentinos el deber de continuar impulsando a la provincia, a su tejido económico, trabajando por la puesta en valor y salvaguarda de su patrimonio natural y de su cultura. “Nuestro derecho es disfrutarlo, pero tenemos que defenderlo”.

Además, destacó el carácter emprendedor “ por naturaleza” de los palentinos, un hecho que se evidencia en la amplia red de empresas familiares que hay en la provincia y de las que, dijo, se maravilla cada vez que ve a un empresario de la provincia luchar “por sus negocios, sus sueños, el empleo y las familias que suman sus esfuerzos”, y de todo ello, se evidencia, dijo, que la empresa familiar es una de las grandes fortalezas de la economía palentina.

Una provincia, cuya economía se basa en el sector agroalimentario y de la automoción, que son “punta de lanza” y que, a juicio de la empresaria palentina, han de continuar impulsando el crecimiento palentino pero, no de formar aislada, sino de forma conjunta con otras como Valladolid o Burgos, donde la automoción y su industria auxiliar “forman un poderoso conglomerado y polo de empleo, innovación y crecimiento”.

Durante su pregón, que estuvo concluyó con un gran aplauso del público del Centro Cultural Provincial, Rocío Hervella hizo referencia a su infancia con una visión “desde lo femenino” y sus veranos en la localidad de Carrión de los Condes o en Velilla del Río Carrión, pueblo que acogerá mañana los actos populares de esta fiesta y donde la empresaria afirmó haber vivido “el encuentro con la naturaleza más impresionante”.

Palencia, lugar de mujeres pioneras

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso en valor la figura y el perfil profesional de Hervella como referente del emprendimiento femenino, dentro de una provincia donde, recordó, la mujer ha sido pionera en numerosas ocasciones a lo largo de sus historia. “Las mujeres han desempeñado un papel imprescindible que ha de ser reivindicado”, expresó.

De este modo, dijo, figuras como la de Bereguela, muy vinculada a la historia palentina, ayudan a que se comprenda en la actualidad el activismo político o el perfilde Blanca de Castilla y de Inés de Osorio.

La provincia, prosiguió, también ha contado en su historia con importante perfiles femeninos como Sofía Tartilán, “abanderada de la educación como un motor de progreso que debía alcanzar por igual a hombres y mujeres”. Junto a ella, Trinidad Arroyo, que se convirtió en la primera mujer licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y la tercera en doctorarse en España.

“Ejemplos presentes en esta misma sala sois las 33 alcaldesas cuyos nombres se han convertido en sinónimo del progreso de vuestros pueblos”, dijo Armisén, quien también hizo un guiño a la primera regidora de la provincia y primera diputada provincial, en 1973, Socorro Ortega, quien fue homenajeada hoy en el acto.