Festival solidario

DP
-

La nueva edición del VdBRock de Venta de Baños se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio. La organización quiere repetir el éxito de 2022 y congregar a más de 4.000 personas. En el cartel, entre otros, Lendakaris muertos

Festival solidario - Foto: Juan Vicente

El próximo 30 de junio comienza la undécima edición del VdBRock-Festival Solidario, un evento que ya se ha consolidado como cita ineludible en la agenda cultural de Venta de Baños. 

Tras la buena acogida del año pasado, la organización repite con dos días de conciertos. Arranca con fuerza el viernes (20 horas) de la mano de Hamlet, Mala Reputación, NPFNO, Free City y los venteños Cadabra. El plato fuerte llega el sábado, 1 de julio, a partir de las 17,30 horas, de la mano de la mítica banda de punkrock Lendakaris Muertos, que compartirán escenario con Mafalda, Josetxu Piperrak, Aphonnic, Shöck, Milenrama y Bourbon Kings. 

En esta decimoprimera edición del festival, las zonas de acampada se amplían a tres, manteniendo su carácter gratuito, al igual que los conciertos. Con ello, la Asociación Cultural Rebaño Rebelde, encargada de la organización del VdBRock, pretende repetir el éxito de asistencia del pasado año, que congregó a más de 4.000 personas en un fin de semana lleno de festividad, de vecindad y de mucha solidaridad. 

Como en anteriores entregas, la música es el hilo conductor de una gran variedad de actividades que se inician en la mañana del sábado (de 11 a 13 horas)  con varios talleres infantiles en la plaza Puerta del Sol, donde el público infantil podrá customizar sus camisetas o fabricar instrumentos musicales con materiales reciclados.

 El evento continúa en el frontón municipal, con la ya tradicional paella solidaria (con opción vegetariana),  a las  14,30 horas,  amenizada por la banda pucelana Amamarla, asiduos en el VdBRock (a las 13 horas vermutako). Para soportar el previsible calor del primer fin de semana de julio, señalar que el ticket de la paella incluye la entrada a las piscinas municipales. 

Como novedad de esta edición, el recién inaugurado Museo del Ferrocarril abrirá sus puertas de manera gratuita los días 1 y 2 de julio para todas aquellas personas que lleven algún elemento distintivo del festival. 

La solidaridad es la razón de ser de este evento, como demostraron las cifras de la anterior edición: 10.800 euros donados para programas y tratamientos infantiles y más de 650 kg de alimentos y productos de higiene recogidos. El reto de la organización es repetir estos números, de ahí que ya se haya puesto en marcha, desde el lunes 19 de junio, una recogida de alimentos y productos de higiene en varios establecimientos colaboradores, que finalizará el próximo 1 de julio con la instalación de puntos de recogida en todas las actividades que componen el VdBRock-Festival Solidario.