Seis días en infinita diversión en Guardo

Rubén Abad
-

La localidad se llena de gente pese a la amenaza de lluvia atraída por el extenso y variado programa que ha organizado con esmero la Concejalía de Festejos durante semanas · Música, pirotecnia y Humor Amarillo, entre las propuestas

Seis días en infinita diversión en Guardo - Foto: DP

Ya es mala suerte que lleve varias semanas sin registrarse apenas precipitaciones y tenga que llover justo el fin de semana de las fiestas de San Antonio. Esto es lo que pensaron, sin duda, muchos vecinos de Guardo al comprobar los últimos días, con resignación y algo de cabreo, la predicción meteorológica a medida que se acercaban estás esperadas fechas no solo para los vecinos de la comarca, también para todos esos hijos del pueblo repartidos por la geografía nacional que aprovechan estos días para volver a casa y reencontrarse con los suyos.

Sin embargo, el tiempo dio un respiro -salvo nubes puntuales el viernes y el domingo- y los guardenses no dudaron en echarse a la calle para disfrutar de un programa que arrancó el pasado viernes y se extenderá hasta el miércoles. Seis días en los que hay cabida para todo tipo de propuestas y en los que la Concejalía de Festejos ha puesto toda la carne en el asador en forma de actuaciones musicales, espectáculos pirotécnicos, eventos deportivos, cultura y hasta un festival taurino mixto.

El pregón de la artesana del vidrio Ana Llavador y la presentación de las damas en el auditorio dio el pistoletazo de salida oficial a un extenso catálogo de actividades entre las que ayer destacó la concentración de coches clásicos, con más de 150 vehículos inscritos que hizo las delicias de los aficionados al mundo del motor. Joyas de todos los tiempos con marcas de lo más variado entre las que no podían faltar Jaguar, Triumph, Chevrolet, Renault, Seat o Citroën.

En paralelo, la plaza de la Constitución fue el escenario elegido para la Muestra Alimentaria de la Diputación, en la que se dio cita una docena de productores vinculados a la marca de calidad Alimentos de Palencia. Pastas, helados, cerveza artesana, miel, embutidos, quesos y morcillas eran algunos de los apetitosos manjares que allí se pusieron a la venta.
Hubo que esperar hasta la tarde para el festival taurino mixto, en el que hicieron el paseíllo el matador Canales Rivera y el caballero rejoneador José María Martín para novillos de Toros de Tierz y Ricardo Fraguas. Un festejo que se celebró en la plaza de toros portátil instalada en la avenida de San Isidro y que se saldó con siete orejas. Canales Rivera cortó cuatro y Martín, tres.

DÍA DE LAS PEÑAS. El programa tuvo durante la jornada del sábado un claro protagonista: las peñas. Grupos de amigos enfundados en vistosos atuendos que aportan la nota de color y diversión a las fiestas. Jóvenes y no tan jóvenes que tienen marcado en rojo en el calendario el mes de junio, unas fechas para olvidarse de los quehaceres diarios y disfrutar sin mayor preocupación que la de reencontrarse con sus amigos de siempre y disfrutar en la calle.

Para este Día de las Peñas organizó el Consistorio de la localidad norteña una gran paella de hermandad en la plaza de la Constitución y el espectáculo Humor Amarillo. Allí estaban llamados a participar un total de 36 atrevidos peñistas divididos en seis grupos dispuestos a superar todos los obstáculos en forma de hinchables que se les pusieran por delante.
Atracciones para los más pequeños, un tren turístico, el espectáculo pirotécnico itinerante Cavaldeth, los conciertos de Añoranzas y  Michael's Legacy y la macrodiscoteca Renovation Experienc completaron el programa sabatino.