El 60% de los robos en domicilios son en el medio rural

Carlos H. Sanz
-

Los delitos de lesiones se han triplicado respecto al año pasado: suman 58 frente a la veintena resgistrada en 2021

El 60% de los robos en domicilios son en el medio rural - Foto: Óscar Navarro

El Ministerio del Interior ha publicado en su portal el tercer informe de criminalidad en la provincia en el que se vislumbra una realidad que se ha hecho patente en los últimos meses con la oleada de asaltos -al menos una treintena- en viviendas unifamiliares: los cacos están prefiriendo el medio rural a la hora de cometer robos con fuerza en domicilios.

  Durante los primeros nueve meses del año, en toda la provincia se contabilizan un total de 83 robos con fuerza en domicilios, que son un 7,8 por ciento más que los que se registraban el año pasado. De ellos, 34 se han producido en la capital, lo que supone que seis de cada diez de estos actos delictivios, 49 en total, se han denunciado en el medio rural. Esto supone un cambio de tendencia, ya que el año pasado 53 de los 77 robos con fuerza en domicilios sucedieron en la capital, por lo que solo el 31% ocurrió en los pueblos.

De hecho, este tipo de delitos se ha reducido un 35,8% en la capitalr mientras que se ha duplicado -de 24 a 49- en el medio rural, siempre según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

Hay que tener en cuenta que la estadística del Gobierno no refleja todavía los robos que uno o varios grupos itinerantes llevan cometiendo los útlimos meses en segundas residencias o viviendas habitadas tipo chalet o casa unifamiliar, en localizaciones generalmente próximas a vías de comunicación (A-62, A-67 y CL-613). Tal y como publicaba este periódico, se han confirmado casos en Grijota, Villaumbrales, Aguilar de Campoo, Frómista, Barruelo de Santullán, Astudillo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Husillos, Fuentes de Valdepero, Alar del Rey y Amusco. 

peleas. Otro dato que atre especial atención del informe de criminalidad del tercer trimestre es el importante incremento de delitos de lesiones, ya sean graves o no. El Código Penal considera delito cualquier agresión física que desemboque en un menoscabo de la salud física, la integridad corporal o el bienestar mental de otro sujeto, el cual haya requerido de asistencia y tratamiento médico.

Así las cosas, en lo que va de año se han contabilidado 58 denuncias por este tipo de delito frente a las 20 del año pasado. Son prácticamente el triple, ya que supone un incremento del 190%. De esas 58, 22 se han contabilizado en la capital, el doble que el año pasado.

Unido a estos, también crecen considerablemente -aunque no tanto- los delitos vinculados a la delincuencia común como son los hurtos, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas. Todas crecen por encima del 20% durante los primeros nueve meses del año respecto a 2021.

En el caso de los robos de coches, se han contabilizado un total de 28, un 27,3% más. El tráfico de drogas también crece un 21,2 por ciento, al descubrirse 40 infracciones frente a 33 de 2021; y en este año se suman ya 589 hurtos frente a los 499 del mismo período, un 18% más.

En resumen, la criminalidad en la provincia entre enero y septiembre se ha traducido en un total de 3.917 hechos delictivos frente a los 3.189 de 2021, lo que supone un incremento del 22,8 por ciento, según los datos del Ministerio de Interior. De ese total, 1.869 se produjeron en la capital, un 17,4 por ciento más que los 1.592 contabilizados por las fuerzas del orden en 2021.

Más allá de la cantidad, hay que señalar que en lo que va de año no se ha producido ningún homicidio -el año pasado la provincia contabilizaba dos durante los primeros nueve meses del año- y que los delitos contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación están a la baja un 4,2 y 10,3%, respectivamente.