Porfirio Fisac: "Sólo me iré a Guipúzcoa si aquí queda todo atado. Es una opción que me apetece"

Alberto Moreno
-

Los acontecimientos se desencadenaron en cuestión de horas. Por la mañana, Guipúzcoa Básket, colista de la ACB con un balance de cero triunfos y ocho derrotas, destituía a su técnico,  Jaume Ponsarnau. El siguiente paso del equipo vasco fue ofrecer el cargo al técnico del Quesos Cerrato Palencia Porfirio Fisac, que ya entrenó tres temporadas al cuadro guipuzcoano. Por la tarde, entrenó al cuadro morado y nada más acabar el entrenamiento, tras atender a Diario Palentino yLa Ocho Palencia, únicos medios que se encontraban en el Pabellón, comunicó a la directiva colegial la oferta que había recibido. Si, como parece, ambos clubes llegan a un acuerdo de compensación económica, Fisac dejará el banquillo palentino.

¿Se va a Guipúzcoa?

Ya veremos. Es una opción muy interesante, pero sólo me iría allí si queda todo bien atado en Palencia. Aquí me siento como en casa, siempre lo he dicho, estoy muy feliz, pero también me apetece volver a ACB y además en Guipúzcoa. Es una opción que valoro y me apetece.

Usted ya entrenó allí y tiene un buen recuerdo de esa etapa, como también el Guipúzcoa Básket de usted.

Es que tenemos una relación muy especial. Los dos crecimos juntos. Yo cogí al equipo en Leb-plata, subimos a Leb-oro y luego a ACB. En todos los sitios en los que he estado he dejado buenos amigos y allí también. Si me quedo en Palencia, bien y si me voy allí, también. Pero, repito, sólo me iría si queda todo bien atado. Deportivamente, el trabajo está hecho y sólo haría falta darle continuidad si me voy. Lo que si digo es que en el caso de irme a Guipúzcoa recomiendo que sea mi sustituto Sergio García, mi segundo. Está capacitado para darle continuidad al proyecto. (De hecho, su ayudante tuvo protagonismo en el entrenamiento, aunque cierto es que se lo suele dar habitualmente).

¿Se lo ha comunicado ya a los jugadores?

Sí, está todo hablado. Ahora informaré a la directiva de la propuesta que tengo y veremos qué se decide y que sea bien para todas las partes. Guipúzcoa no me ha dado un plazo para que se arregle la situación.

El año pasado,  dirigiendo al Valladolid, recibió una oferta del Sevilla, para allá se fue y regresó a mitad de camino.

Sí, en Cerro Muriano. Por eso digo que todavía no está hecho, que me apetece volver a ACB con el Guipúzcoa, pero que también estoy muy feliz aquí.

Tras acabar la reunión de poco menos de media hora con la directiva, Porfirio Fisac salía sonriendo. «Sigo siendo todavía entrenador del Quesos Cerrato Palencia, del CD Maristas. Mañana (por hoy) tenemos entrenamiento. Ya es cuestión de directivas que se llegue a un acuerdo».