Los diez lugares de Enrique Villalba: Cultura y Naturaleza

César Ceinos
-

Astudillo, la Montaña y la capital son tres de sus lugares preferidos

Los diez lugares de Enrique Villalba: Cultura y Naturaleza - Foto: DP

Los diez lugares de Enrique Villalba

PASIONES: Le gusta pasear, quedar con los amigos y el fútbol. De hecho, es árbitro.

TRAYECTORIA: Estudiante de 19 años, en la actualidad cursa un grado superior de FormaciónProfesional de Dietética en el centro López Vicuña de la capital. Anteriormente se formó en Maristas, Santa Rita y Filipenses.

1. Colegio Villandrando de Palencia.  «De este edificio proyectado por el arquitecto Jerónimo Arroyo, destaco la originalidad de su fachada, que es muy bonita.Me encanta, sobre todo, su variedad de colores. Creo que es un lugar fuera de la normalidad de la capital, que es muy oscura. Está situado en la acera de las columnas (las de este lugar son diferentes al resto) de la calle Mayor, la gran arteria capitalina que une los parques de los Jardinillos de la Estación y el Salón de Isabel II y en la que suelo quedar con mis amigos a la altura de la estatua de la Mujer palentina, más conocida como La Gorda».

2. Iglesia de San Martín de Frómista. «Es un templo románico muy conocido y muy llamativo que se encuentra en una localidad atravesada por el Camino de Santiago y, por tanto, es muy conocido por los miles de peregrinos que pasan cada año por allí. Lo conozco porque entré cuando era pequeño y ahora suelo verlo bastante cuando me acerco en bicicleta a Frómista. Además, tengo que citar la buena gastronomía, que la he degustado en algunos de sus restaurantes».

3. Iglesia de San Hipólito el Real de Támara de Campos.  «Es un monumento ubicado en una pequeña localidad palentina, pero es de grandes dimensiones.Por su tamaño, es como una catedral. También la observo mientras doy una vuelta en bicicleta con mis primos de Astudillo, un hábito que comencé después de la pandemia de coronavirus. La iglesia me parece muy bonita y creo que era justo que apareciera en el listado de misdiez lugares».

4. La Mota de Astudillo.  «Es el castillo de mi pueblo.Me gusta un montón porque desde la zona superior puedo disfrutar de las vistas de dos de las comarcas de la provincia: Tierra de Campos y Cerrato.También subrayo los atardeceres que ofrece este lugar astudillano. Durante las fiestas de la Santa Cruz, por las noches, se concentran los jóvenes en este original lugar».

5. La catedral, la Bella Desconocida. «Como buen palentino que me considero, no podía olvidarme de nuestra catedral, que es preciosa.Del interior me gustaría hablar de la cripta de SanAntolín, que es un punto escondido de la seo y que llama la atención de todos los visitantes que se acercan a admirar el templo. Del exterior, cito la gárgola del fotógrafo, que es muy singular. Es, sin duda, uno de los grandes emblemas de Palencia junto al Cristo del Otero, que vigila la ciudad. Además, a sus pies se encuentra el campo del Otero, en el que he arbitrado partidos de fútbol.De hecho, es una de mis grandes aficiones».

6. Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega.  «Es un yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos I y IV después de Cristo. Es impresionante el estado en el que se conservan los mosaicos de las antiguas estancias de la villa. He ido de excursión y siempre me ha sorprendido que fuera descubierto en 1968 mientras estaban haciendo labores agrícolas».

7. San Salvador de Cantamuda.  «De la Montaña Palentina tengo que nombrar varios lugares. Por un lado, me gusta bastante la zona de SanSalvador de Cantamuda. Es un lugar muy agradable y, como me gusta mucho la naturaleza, lo visito muchos fines de semana en compañía de mi familia. Además, los prados del norte son muy bonitos, especialmente en primavera, la época en la que florecen los tréboles amarillos».

8. La Fuentona, el manantial del Espigüete.  «También en el norte de la provincia está el manantial del pico Espigüete, que en mi familia lo conocemos como La Fuentona. El agua, que está fresquísima, es súper buena y para mí es como una tradición hacer una ruta por la montaña y parar en este lugar para recargar las garrafas y llevarlas a casa en el maletero del coche.Tenemos para un mes».

9. El arco de San Martín de Astudillo.  «Acabo este listado en tierras astudillanas.En primer lugar, destaco el arco de SanMartín, que es muy llamativo y se encuentra al lado de la zona donde estaba la antigua plaza de toros y del monasterio de Santa Clara. Era el fortín de acceso a la villa».

10. El convento de Santa Clara de Astudillo.   «Por último, es un edificio enorme con varias iglesias preciosas en su interior, lleno de esculturas y, además, las monjas clarisas hacen unos dulces riquísimos, como las pastas de té, que están muy buenas. En este punto también tengo que citar los cruasanes y que en el interior del convento hay huertos  y grandes jardines, como si fuera una ciudad.