¡Vamos Palencia! apoyará al PSOE para los presupuestos

DP
-

A cambio de su voto a favor, la formación de Domiciano Curiel ha pedido eliminar el proyecto de construcción de una playa fluvial en la ciudad por no considerarla "prioritaria"

¡Vamos Palencia! apoyará al PSOE para los presupuestos - Foto: Brágimo ICAL

¡Vamos Palencia!, cuyo voto a favor es imprescindible para la aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Palencia, apoyará finalmente al PSOE para sacar adelante las cuentas de 2024. Lo hará a cambio de que el equipo de gobierno retire del documento presupuestario la partida de 200.000 euros para la construcción de una playa fluvial en la ciudad, ya que no la consideran "imprescindible". Su portavoz, Domiciano Curiel, explicó que pese a considerar que la construcción de una playa fluvial "es una buena idea", "no es algo prioritario" y meno "en el primer año de gobierno". 

En este sentido, y tras varias reuniones entre ambos partidos, el PSOE ha optado por renunciar, al menos este año, a la construcción de esa playa que prometió en campaña electoral. "Se ha eliminado la partida de 200.000 euros que iba a ir destinada a su construcción y a cambio, se destinarán tan solo 12.000 euros a impulsar un estudio que permita su construcción en un futuro", explicó el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, que insistió en que los socialistas no renunciarán a la playa y aunque este año no sea posible, "se hará antes de que termine la legislatura siempre y cuando los estudios técnicos así lo dictaminen". 

Para la alcaldesa, Miriam Andrés, son unos presupuestos que permitirán "dignificar la imagen de Palencia y acabar con la dejadez o suciedad". "Hemos hecho un esfuerzo ímprobo en la inversión para mejorar el acerado y la pavimentación de la capital palentina pensado en el presente y el futuro de la ciudad". Andrés destacó que se trata de un presupuesto "ambicioso" pese a las críticas que ha recibido por parte de la oposición y explicó que la cifra total se ha visto mermada por la reducción de los fondos EDUSI. 

La alcaldesa remarcó, además, la mejora que, a su juicio, ha sufrido el Ayuntamiento desde que gobierna el PSOE. "Hemos dejado de ser la hermana menor de las administraciones. Hemos abierto y dignificado la institución".

El documento definitivo de los presupuestos pasará por pleno este próximo jueves 18 de enero para su aprobación. De momento, en comisión de Hacienda el documento recibió los votos a favor de PSOE y ¡Vamos Palencia,!, la abstención de Partido Popular e Izquierda Unida-Podemos y el voto en contra de Vox. "No entenderíamos que el PP votara en contra de estos presupuestos porque el documento, ahora sí, refleja muchas de sus propuestas y un poco de coherencia no estaría mal", añadió el portavoz de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel.