Los cupos ACB

Alberto Moreno
-

Es obligatorio cuatro jugadores nacionales o de formación. Zunder Palencia tiene a Ortega, Manu, Chema, Germán, Kostadinov y Kasibabu

Los cupos ACB - Foto: Sara Muniosguren

Nuevos tiempos, en ACB, nueva normativa a la que hay que el Zunder Palencia debe adaptarse para configurar su plantel. Marco Justo ha desvelado que una cuarta parte de la plantilla del ascenso renovará. Es decir, tres jugadores.Uno está claro, Chumi Ortega. Para los otros dos, se abren las apuestas. 

La normativa en la ACB obliga a contar en las plantillas con cuatro jugadores nacionales y/o de formación. En este último caso, hay que acreditar haber jugado un mínimo de tres temporadas en un club afiliado a la FEB en las edades de infantil a segundo año sénior. Deben ser ciudadanos comunitarios o de países que tengan tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo.

 En este caso, por referirse a los jugadores del Zunder, se encuentra, por ejemplo Kostadinov. Es búlgaro y a los trece años vino a España, formándose en la cantera del Real Madrid. Kostadinov, que acabó la temporada de forma brillante, jugó en el Zunder en calidad de cedido del Lenovo Tenerife, curiosamente el mismo equipo del que viene el nuevo técnico, Marco Justo, que lo conoce perfectamente. 

También se admiten jugadores dentro de ese grupo a los llamados vinculados, como lo era Silvano Merlo en el Grupo Inmapa Filipenses, al tener menos de 22 años, pero el argentino ya no pertenece al club, habiendo regresado al Ponferrada de Leb Plata. 

En cuanto al cupo de nacionales, una de las plazas la ocupará Chumi Ortega, pretendido por muchos clubes, pero con contrato en vigor, sin cláusula liberadora. Si algún equipo lo quiere, deberá llegar a un acuerdo con la directiva para un traspaso. Y es que los jugadores nacionales, debido a ese cupo, y  la escasez de jugadores de nivel, están muy cotizados en los clubes ACB.

Manu Rodríguez y Chema González tienen en teoría un año más de contrato, pero sólo es aplicable en caso de seguir en Leb Oro. Su continuidad o no dependerá de la decisión que tomen de forma conjunta el director deportivo, Urko Otegui, y el nuevo entrenador. Germán Martínez también entraba en ese cupo de nacionales, pero todo indica que regresará al Granada. 

Sólo se permiten dos jugadores extracomunitarios. El pasado año ocupaban esas plazas McGrew y Schmidt. Su rendimiento fue más que satisfactorio, pero en la ACB los extracomunitarios suelen ser jugadores determinantes, los más caros. 

El resto de los componentes de la plantilla pueden ser jugadores comunitarios y de países recogidos en el acuerdo cotonou. En la pasada temporada formaban parte de este último grupo Mathieu Kamba, Kasibabu (Congo) y Wentering (Filipinas). El base tiene muchas y buenas ofertas. En el caso de Kasibabu, que fue adoptado por una familia canaria, al haber jugado en tierras insulares y en el júnior del Real Madrid, también es considerado de formación. Como comunitarios figuraban el francés Mendy y el letón Rozitis. Ninguno de ellos seguirá.