Periodismo de rigor en tiempos de Covid

Rubén Abad
-

Paredes acoge una exposición con 22 cabeceras de prensa escrita de la región con portadas, fotografías y páginas interiores sobre la pandemia

Periodismo de rigor en tiempos de Covid - Foto: Aisha Toquero

La portada de Diario Palentino del 18 de abril de 2020, una fotografía de Óscar Navarro que superpone dos imágenes del Primero de Mayo con la plaza Mayor repleta de gente en 2019 y desierta en 2020 y tres páginas que firma Alberto Moreno con una entrevista a Manuel Montoya, primer paciente en salir de la UCIdel hospital Río Carrión, y otra a su padre, Gercelino Montoya, expresidente del CDVenta de Baños, dan la bienvenida en el atrio de la casa consistorial de Paredes de Nava a la exposición Prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid-19. Premios Periodismo Esencial 2020. 

Se trata de un proyecto que pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la Covid-19.

Un total de veintidós cabeceras de todas las provincias castellanas y leonesas se han implicado en esta propuesta expositiva que podrá visitarse hasta el 17 de agosto y en la que el visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicados en los periódicos de la Comunidad durante los primeros meses de pandemia. 

La Diputación y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) promueven el montaje realizado con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, cuyo decano, Pedro Lechuga, sostuvo ayer durante la inauguración que «pretende sensibilizar a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia que los medios, en este caso la prensa escrita, tienen a la hora de conseguir que la sociedad reciba una información de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar un pensamiento crítico».

El gerente del ILCyL, Luis González, aseguró que la muestra «sirve para que no se nos olvide el drama que estamos viviendo y para poner en valor el trabajo de los periodistas como guardianes de la memoria». Por su parte, el alcalde y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón, reivindicó la figura de la prensa escrita, de la que dijo que es «el legado que nos va a quedar para la historia» sobre la Covid.