De las bragas al cine en Itero de la Vega

César Ceinos
-

El documental 'Sanmoral', que participó en el Aguilar Film Festival, narra la historia de la cooperativa textil de Itero de la Vega que puso en marcha un grupo de mujeres jóvenes en 1980 y funcionó hasta 2006

Varias de las antiguas trabajadoras de la cooperativa textil Sanmoral de Itero de la Vega relataron su historia ante la cámara. - Foto: DP

El cortometraje Sanmoral, dirigido y producido por la periodista Sara Ordóñez, arrancó con una campaña de merchandising... pero de un festival de música benéfico, el Tachurock de Itero de laVega. Los organizadores de este certamen, uno de los que tienen más solera en la provincia, decidieron diseñar unas bragas promocionales para sacar fondos. «Teniendo en cuenta la historia de Itero, que tuvo una cooperativa de confección de bragas y sujetadores, pensamos que podría ser gracioso hacer este guiño al pueblo», comenta la directora del documental, cuyos vínculos familiares la unen con este pueblo a orillas del Pisuerga.

El Tachurock que se financió con la  venta, entre otros productos, de ropa interior se celebró los días 18 y 19 de agosto e incluyó las actuaciones de El Naán, Los Tavones o Rumbeuros, pero, como si de un spin-off se tratase, los recuerdos de la industria textil de la primera localidad de la provincia por la que pasa el Camino de Santiago afloraron tras la idea de las bragas.«Cuando decidimos hacerlas se lo comenté a una de las mujeres que trabajó en la cooperativa, que me recordó cómo arrancó y cómo la pusieron en marcha. Pensamos que eran historias bastante genuinas y curiosas y que estaría bien que se contaran», asegura Ordóñez antes de hacer hincapié en la importancia que tuvo en Itero esta industria creada en 1980 por un grupo de mujeres que tenían, en su mayoría, 18 años.  «El taller permitió que 22 familias pudiesen seguir en sus pueblos.Cuando cerró el taller en 2006, las mujeres solteras se tuvieron que marchar a vivir a otro lado para seguir trabajando», explica la directora. De hecho, destaca el esfuerzo que hicieron las cooperativistas para quedarse en su tierra de origen, el sentimiento de vecindad y que fueran  proveedoras de marcas importantes.

Para mantener viva la historia de la cooperativa, a la que denominaron Sanmoral (un término del campo de la localidad), y de todas las personas que formaron parte de ella (tanto de manera directa como indirecta), Ordóñez recogió el testimonio de seis de las mujeres que la pusieron en marcha y la hija de una trabajadora. Son Blanca Soto, Avelina Meléndez, Mariluz Tapia, Carmina Diego, Isabel López, María Rufi Manrique y María López, que narraron el inicio de la empresa, los 26 años de funcionamiento y el punto final a la aventura emprendedora. Además, la música original y el sonido corrió a cargo de Santiago Sierra (Chacho Cósmico), cuyas raíces familiares también se encuentran en esta localidad.

Sanmoral se presentó en verano en el edificio que albergó el taller textil en un cita que incluyó la colocación de una placa conmemorativa. «Es una manera de poner en valor y reivindicar lo que hicieron.El alcalde de Itero,Carlos Quijano, nos comentó que, en pequeña escala, la cooperativa era para el pueblo como la Renault para Palencia», detalla la directora. Tras esta proyección, Ordóñez declara que los espectadores y otras personas que se sintieron identificadas con el documental (en Palencia hubo más cooperativas textiles similares) les animaron a presentar el cortometraje en festivales y, por ello, formó parte del programa del Aguilar FilmFestival. Además, se puede ver de manera gratuita a través de YouTube.

Y, volviendo al principio, cabe destacar que se vendieron todas las bragas del Tachurock. Fue, por lo tanto, un éxito doble. La idea principal salió bien y la secundaria, también.