'Tsunami' tuvo "en mente" actuar contra el Rey en Barcelona

Europa Press
-

El juez García Castellón pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos d'Esquadra podría haber facilitado a la organización datos sobre el "despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos" del monarca

Manifestación de 'Tsunami Democratic' en Barcelona - Foto: Lorena Sopena Europa Press Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sostiene que Tsunami Democràtic podría haber tenido "en mente" actuar "al paso de la comitiva" del rey Felipe VI a Barcelona, que habría sido uno de los "objetivos" de la plataforma independentista en el verano de 2020.

Así se desprende de un auto de este mismo viernes, recogido por Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos d'Esquadra podría haber facilitado a Tsunami información sobre el "despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos" del monarca.

El magistrado explica que uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, se habría mensajeado a través de la aplicación Wire con el usuario Xuxu Rondinaire que, según el magistrado, "podría pertenecer a algún cuerpo policial, existiendo sospechas que podría ser del cuerpo de los Mossos d'Esquadra". En una de esas conversaciones, Rondinaire habría explicado "pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real".

"La lectura de las actuaciones permite inferir que se hace referencia a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona", destaca el magistrado.

Alusiones a la Guardia Real

El juez llega a esa conclusión por el uso de expresiones como 'guardia R' que "con toda probabilidad" haría alusión a la Guardia Real. "La parte inicial de la exposición de Rondinaire parece hacer referencia a otra conversación anterior que no se dispone, y que sería el prólogo de las ideas expuestas por Rondinaire que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca", incide.

Eso incluiría "desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, mossos, ambulancias... pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes o intersecciones".

Según el juez, esa conversación "permite inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del Rey" en julio de 2020.

Alusiones a la acción del Camp Nou

El magistrado también detalla en su auto otro de los mensajes. "Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame qué queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad) Y la comitiva es larga", escribió Rondinaire.

La referencia a "perder el tiempo como en el Camp Nou", asegura García Castellón, conduce inevitablemente a la acción ejecutada por Tsunami el 18 de diciembre de 2019 durante el partido entre Real Madrid y Barcelona, "y cuyo resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba por la organización".

A su juicio, "esta conversación permite deducir no solo que Tsunami mantenía su intención de actuar en el mes de julio de 2020, sino algo todavía más grave: que entre sus objetivos podría estar actuar al paso de la comitiva del Rey". Por todo ello, el instructor pide a la Guardia Civil que investigue esas conversaciones, identifique a Xuxu Rondinaire e informe sobre visitas planeadas por el Monarca en esas fechas.

Información sobre el turista francés fallecido

En la misma resolución, el magistrado se dirige al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto de Barcelona para que informen de cuanto sucedió con la asistencia del turista francés fallecido durante las protestas en otoño de 2019 en el aeropuerto de El Prat.

"En concreto quién les contactó por parte del Servicio de Emergencias Médicas para el desplazamiento del helicóptero, por qué motivo se desplazó este helicóptero, y en qué circunstancias se desplaza un helicóptero desde el hospital de Bellvitge al Aeropuerto de El Prat, si es que ha ocurrido alguna otra vez", reclama.

En este contexto, el juez también pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "para que remitan los informes, atestados o actas que se levantaran o redactaran" por "lo acontecido en el aeropuerto de El Prat, así como la relación de los agentes de este cuerpo que resultaron lesionados".

Asimismo, pide al Instituto Armado que informe si Tsunami Democràtic comunicó una concentración realizada el 9 de noviembre de 2019, así como que detalle si las autoridades francesas elaboraron informes sobre los cortes de carreteras que se produjeron ese mismo mes en la AP-7.