'Japanish', la mejor tapa de Castilla y León

DP
-

El restaurante Aquarium gana el IV Campeonato de Tapas de CyL

‘Japanish’, la mejor tapa de Castilla y León

José Antonio Guerrero, del restaurante Aquarium, de Valladolid, es el ganador del IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Memorial Erika Sánchez Adán. El segundo premio ha sido para Leticia Martín, del restaurante Estoril, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca); e Isaac Montoya Carretero, del restaurante Paquita Mariví, de Burgos, ha sido el tercer clasificado. 

José Antonio Guerrero, exultante de alegría, recibió el trofeo de manos del alcalde en funciones de Palencia, Mario Simón, además de una escultura del Cristo del Otero, y un vale de 1.500 euros en productos del Grupo Oblanca, patrocinador de esta competición. Y, por supuesto, el diploma que le acredita como campeón, otorgado por Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo. Japanish, un pincho que mezcla los valores gastronómicos españoles y japoneses, ha sido el triunfador de la IV edición del certamen de gastronomía en miniatura de la región, celebrado en honor a la cocinera palentina Erika Sánchez Adán.

Leticia Martín obtuvo el segundo premio del certamen gracias a Erika Masala, un guiso del pollo tikka masala, yogurt y menta sobre un crujiente de la piel del pollo. La salmantina recibió un trofeo de manos del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, su diploma y un vale de 1.000 euros en productos de Hida Alimentación.

El tercero escalón del podio lo ocupó el restaurante Paquita Mariví , ubicado en Burgos, gracias al cocinero Isaac Montoya Carretero, que con su elaboración La joya Inca, a base de vieiras con salsa kimuchi y tomate verde con albahaca, cilantro, menta, cebollino y huevas de algas rojas, obtuvo un trofeo y su diploma de manos de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, así como 500 euros en vinos de la DO Arlanza de Bodegas Valdesneros. 

Junto a los ganadores, el jurado otorgó una mención especial a 5 Gustos, ubicado en Valladolid, por su tapa Ave Fénix; y entregó otra docena de premios. El de Alimentos de Palencia fue para El Maño, de la capital palentina, por Cochinillo Sweet Chily en cuenco de Patata Trufada; y el de Innovación se fue a La Gastro Tasquita, de Soria, por Los boletus de robellanos.

El premio a los Valores Gastronómicos correspondió a Taberna de los Verdugo de Ávila (Mi-cuit de salmón); y los de Maridaje a Benito & Co Gastrobar, ubicado en Zamora, por Pijeta; Chico Tarantini, de Muñoveros (Segovia), por Delicia del horno; Azul Mediterráneo (Valladolid), por Triticum; a La Traserilla, de Palencia,  por Tierra Campiña; y a La Despensa, de Bermejo de Villamuñío, León, por la elaboración Armonía de Conejo.

El galardón Hitcooking a la Estética correspondió a La Chistera (Soria) por su tapa La sequía, pendiente de un hilo; el de Sostenibilidad, a La Zarcera, del Barrio de Bodegas situado en Baltanás,  por Buen Aprovecho; y el de la tapa más tradicional, fue para Pata Negra en Zamora, por Viriato. Por último, el premio a la participación más activa en redes sociales, fue para Maryobeli, en Cogeces del Monte (Valladolid). 

Mario Simón resaltó que «con este campeonato se constata el respaldo que ha recibido el sector hostelero por parte del Ayuntamiento durante los cuatros años de este mandato». «Desde la institución no podemos estar más orgullosos con la colaboración del sector público con el privado y deseo trasladar mi más sincera felicitación a los organizadores y colaboradores por estos cuatro años de impulso gastronómico. Espero que esta gran relación se mantenga», sentenció.