Alianza de Cruz Roja y el Consistorio para la urgencia social

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento firma con Cruz Roja Palencia un convenio en materia de ayudas y prestaciones de urgencia social para 2023

Alianza de Cruz Roja y el Consistorio para la urgencia social

La Comisión de Servicios Sociales ha dado cuenta, en su sesión ordinaria de ayer, del convenio que han firmado el Ayuntamiento y Cruz Roja Palencia en materia de ayudas y prestaciones sociales para 2023.

El presente convenio tiene como finalidad establecer la colaboración técnica, económica y administrativa entre el Consistorio y Cruz Roja Palencia, "en la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia o de urgente necesidad social en la ciudad de Palencia, así como en la realización de actividades de sensibilización, formación y animación comunitaria en el ámbito de los programas locales de lucha contra la exclusión social", destacó la concejal responsable del área, Raquel Martín.

El Ayuntamiento de Palencia aportará al presente convenio la cantidad máxima de 100.000 euros para que Cruz Roja pueda cumplir atender, con carácter preferente, las siguientes necesidades:

a).- Alimentación, particularmente alimentos frescos y otros que contribuyan a una nutrición adecuada, de acuerdo con las composición de las familias y unidades de convivencia.
b).- Vivienda y alojamiento, energía y otros suministros para el hogar y, en especial, aquellas que precisen una respuesta más urgente e inmediata.
c).- Traducción y legalización de documentos del colectivo de inmigrantes en situación regular que precisan de dicha documentación para poder acceder a la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
d).- Prestación de servicios que de manera acordada pudieran resolver situaciones de emergencia o de urgencia social.
e).- Aquellas otras que, con carácter finalista, supongan aportaciones económicas o en especie que, sin estar previstas expresamente en este convenio o en la normativa municipal reguladora de estas ayudas, sean propuestas motivadamente por la comisión técnica de valoración, para atender situaciones de emergencia o de urgencia social no previstas, particularmente en aquellos casos que precisen una respuesta inmediata y urgente.

Igualmente, por medio de este convenio, Ayuntamiento y Cruz Roja se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades comunitarias y de formación, incluyendo actuaciones relacionadas con la salud, las habilidades personales, parentales y sociales, el fomento de la participación y la convivencia, en el marco de los programas municipales de lucha contra la exclusión social y de la gestión de itinerarios individualizados de inserción. Estas actividades serán, en todo caso, desarrolladas por profesionales y voluntarios de Cruz Roja en equipamientos municipales o propios de la Institución.

"Creemos que esta es una de la labor primordiales que el Ayuntamiento deben mantener para ayudar a las personas con un mayo riesgo de exclusión social, y, sin duda, Cruz Roja es una entidad que cuenta con el soporte para llevar a cabo estas prestaciones de urgencia, que además tramita con una gran celeridad", comentó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.