La Junta presentará en 2024 un Plan Especial para la Raya

SPC
-

PP y Vox adelantan la iniciativa al rechazar una PNL socialista que pedía un plan de inversiones para Fuentes de Oñoro y su área de influencia

La Junta presentará en 2024 un Plan Especial para la Raya - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Junta de Castilla y León presentará al inicio de 2024 un Plan Especial para la Raya con Portugal con una dotación inicial de 40 millones de euros para cinco años, según avanzaron hoy los grupos de PP y Vox en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, motivo por el que desestimaron una propuesta socialista centrada en inversiones para Fuentes de Oñoro y su área de influencia.

"Su proposición no de ley es poco ambiciosa, piensa en pequeño, en la raya de su provincia (Salamanca) con Portugal", argumentó el popular José Alberto Castro para anunciar el voto en contra, que incluso calificó la iniciativa de "localista" y más propia de Unión del Pueblo Leonés que del PSOE.

En la misma línea, se pronunció Javier Teira (Vox), quien explicó que el citado plan está en elaboración para su presentación por la Junta a comienzos de 2024, si bien miró al Gobierno central para que se acompañe de las infraestructuras viarias sin ejecutar.

La proposición no de ley socialista fue defendida por el procurador salmantino Juan Luis Cepa, que abogó por un plan de inversiones públicas, en colaboración con todas las administraciones públicas, para paliar el deterioro de la situación económica y social de la frontera con Portugal, especialmente en Fuentes de Oñoro y su área de influencia.

Como argumento central apuntó a la despoblación y afirmó que, si los datos son malos en el conjunto de Castilla y León, y de la zona rural en particular, en la zona fronteriza se nota aún más, concretamente citó Fuentes de Oñoro que sumó su máxima población en 1989, con 1.589 habitantes, teniendo en el año 2021 1.119, una pérdida del 29,5 por ciento, pero añadió que si analizamos los datos de los pueblos limítrofes las pérdidas de población son aún mayores.

Cepa recordó que Castilla y León es la única comunidad que no ha registrado un presupuesto en las Cortes y subrayó que la cantidad es escasa, para preguntar qué quedará en la Raya dentro de cinco años. "Estamos a favor de reivindicar al Gobierno central", sentenció el procurador. "Es una zona olvidada", calificó el procurador, que subrayó que su pueblo, Aldea del Obispo, está sin médico por enfermedad de su titular.

"No hay una varita mágica contra la despoblación", manifestó el procurador del PP, que recordó que el PSOE gobierna en Asturias desde hace tres décadas y es una de las comunidades que pierde más habitantes. Castró asemejó el plan para la Raya con el aprobado para Benavente y su área de influencia, pero reclamó la colaboración de todas las administraciones, como el Gobierno central.

Por último, Cepa confió en que el plan avanzado por PP y Vox, compromiso electoral de Alfonso Fernández Mañueco, sea una realidad lo antes posible aunque dudó de lo que se podrá hacer con 40 millones para toda la zona de la Raya de Castilla y León con Portugal con esos 40 millones.