Una de zombies en Guardo

Rubén Abad
-

'Survival' reúne a 200 participantes y 100 espectadores en uno de los «grandes eventos» del género. Cierra Halloween con 1.600 personas

Una de zombies en Guardo

La antigua fábrica eletroquímica de Explosivos ha reabierto sus puertas en Guardo. Uno de sus nuevos productos ha mutado y ha afectado a gran parte de la población local, convirtiéndolos en muertos vivientes que vagan sin rumbo por las principales arterias de la localidad minera en busca de sus presas.

Este fue el argumento de Survival Zombie, uno de los «grandes eventos de esta temática en España», que reunió en el municipio montañés a decenas de concursantes y curiosos en un impactante escape room que llevó a los participantes a diferentes rincones del casco urbano. Así, la trama se desarrolló en lugares como la plaza del Ayuntamiento (punto de partida y final), el auditorio (convertido en un hospital de campaña) el parking subterráneo de la casa consistorial, el barrio de La Fuente, la plaza del Otero, las inmediaciones de la iglesia de San Juan, la plaza de la Constitución, la calle Los Molinos, el antiguo centro de salud y el parque Fuentes Carrionas.

En todos estos puntos se repartía el medio centenar de actores  provistos de un maquillaje de infarto y ropas ensangrentadas que interpretaban a los personajes de una trama que se personaliza en cada uno de los pueblos y ciudades que visita la compañía WRG, convertida en todo un referente del género.

Una de zombies en GuardoUna de zombies en Guardo

Por allí pasaron más de 200 concursantes de entre 20 y 45 años y un centenar de espectadores, llegados principalmente de distintos rincones de Palencia, pero también desde León, Valladolid y Asturias. Todos ello se metieron de lleno en una trama en vivo durante seis  horas, desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada.

El éxito fue tal que la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), promotora de esta cita, piensa ya en una segunda edición. Eso sí, será con una temática distinta y previsiblemente en verano al celebrarse en plena calle, según avanzó ayer la organización a Diario Palentino.

Con la celebración de Survival Zombie, AMGu pone el broche a la programación de Halloween, por la que este año han pasado más de 1.600 espectadores en espectáculos como el Desfile del Miedo, la Casa del Terror o Terroríficamente Cortos, por citar algunos ejemplos. «Halloween tiene una gran aceptación en Guardo, es una de nuestras grandes apuestas del otoño», asegura su director, Manuel Dos Santos.