Los industriales urgen el acceso a la A-67, en espera 6 años

J. Benito Iglesias
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La Asociación de Empresarios de Polígonos de Palencia (Aspepis) pide, además, un doble carril en toda la avenida Comunidad Europea, limpieza, aparcamientos y habilitar más suelo

Los industriales urgen el acceso a la A-67, en espera 6 años - Foto: Sara Muniosguren

La revitalizada Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de la capital (Aspepis) -después de ocho años de inactividad- urge que se retome el proyecto de un enlace directo desde la A-67 con la zona industrial tras ser abandonado a su suerte desde hace más de seis años. Una vez que en mayo de 2017 el primer estudio informativo fue licitado por el entonces ministro de Transportes, Íñigo de la Serna, todo han sido retrasos. La empresa Incosa fue la adjudicataria en julio de 2018 para tenerlo listo en julio de 2020 y poder licitar las obras en 2021, pero luego nunca más se supo. El estudio debía ser revisado y sometido a un período de alegaciones, iniciando luego las expropiaciones de los terrenos necesarios para las dos calzadas que se deben habilitar desde la calle Portugal (entre La Balastera y el Recinto Ferial) hasta la A-67 en dirección Santander, pasando sobre la A-65 (Tierra de Campos) en dirección Benavente, que desde tiempos inmemoriales solo tiene unos pocos kilómetros en servicio.

«La última vez que se volvió a hablar de ello fue a final de 2019, poco antes de la pandemia, y luego se abandonó del todo. Se trata de una prioridad y una demanda de las empresas de los polígonos de San Antolín y Nuestra Señora de los Ángeles, de cara a poder dar una salida y entrada directa al tráfico de mercancías, evitando que prácticamente no pase nada a la ciudad. En suma, habilitar un enlace de la zona industrial desde la rotonda del estadio de fútbol en la avenida Comunidad Europea. El problema es que los camiones cada vez son más grandes y, como ejemplo, los de doble caja, por decirlo así,  no puede hacer la rotonda y la curva de la salida», según explica sobre el terreno a DP José Ignacio Carrasco, nuevo presidente de Aspepis y, a su vez, responsable de la patronal palentina CEOE.

Otra de las grandes reivindicaciones en accesos a las zonas industriales es que se complete el doble carril en la avenida Comunidad Europea, desde la zona de los tanatorios y el cementerio hasta la rotonda donde se encuentra el nuevo edificio de la Tesorería de la Seguridad  Social. «Se mejoraría en todos los aspectos el constante tráfico de  entrada y salida como si fuera una avenida más  y son muy pocos metros. Cerca está la zona residencial del sector 8 y haber cortado la avenida no tiene ningún sentido desde lo que se llama calle del cementerio. Tener un solo carril de doble vía hasta el estadio de fútbol ?dificulta mucho todo, tanto la movilidad de transporte pesado como de los coches normales y del trabajo del día a día. Lo lógico es que donde queda cortada la carretera se hubiera puesto algún tipo de vallado o algo que indique de forma clara que nadie puede entrar ahí, dado que en días de niebla te puedes llevar por delante la única señal de peligro existente», expone.

Los industriales urgen el acceso a la A-67, en espera 6 añosLos industriales urgen el acceso a la A-67, en espera 6 años - Foto: Sara Muniosgurenlimpieza y modernización. Desde Aspepis se considera que para facilitar la actividad de las empresas y adaptarse a sus necesidades, los polígonos industriales que han ido poblando el suelo de la capital requieren de un mantenimiento y una modernización constante. Con este objetivo, solicitan al Ayuntamiento emprender algunos trabajos de renovación y mejora del espacio público en aspectos como la accesibilidad, la pavimentación, la limpieza de zonas verdes o la ordenación de los aparcamientos, ya que en algunos puntos de concentración de empresas con muchos trabajadores escasean, o en el caso del cine y eventos al aire libre, que genera mucho  movimiento cuando funciona. «Pedimos que, al igual que se exige a los propietarios de parcelas que están sin edificar que las tengan limpias por higiene y así evitar  la presencia de roedores y demás, debe hacerse lo mismo en la parte que corresponde al Ayuntamiento, que se sitúa es la parte central. Debe mantenerse limpia, ordenada y no con malezas y rastrojos, que dificultan  enormemente la visibilidad en el acceso a las rotondas y, con el aire, se desprenden y recorren el polígono», asevera José Ignacio Carrasco.

Más suelo industrial. Otro requerimiento es el de contar con un mayor espacio industrial para atraer empresas. El Ayuntamiento lo tiene que encargar a la Entidad Estatal del Suelo (Sepe) y localizar terrenos que puedan estar unificados y generar un polígono nuevo. En principio, la idea era ampliar un espacio cerca del punto limpio, propiedad de la Orden Hospitalaria San Luis. «Ahí no salen tantas parcelas y empezar a preparar un polígono es complicado al tener que realizar expropiaciones. Acuerdo para adquirir los terrenos había y San Luis no puso ningún reparo y el  tema es que no hay espacio suficiente. Había proyectado otro polígono en la parte de atrás del Cristo del Otero hacia el camino viejo de Husillos, donde todavía está puesto el cartel, quiero recordar, y el Ayuntamiento tenía que poner el dinero para urbanizarlo», precisa el máximo dirigente de Aspepis.

La entidad empresarial tampoco descarta buscar terrenos industriales fuera del municipio de Palencia, pero muy cercanos a él. «Hay una falda destacada desde la antigua carretera de Santander. Tiene salidas hacia carreteras principales y se adentraría en el término de Fuentes de Valdepero y sería una posibilidad. No obstante, tampoco nos olvidamos de terrenos industriales de Magaz.Por tener el monte en el medio y no verse bien, este polígono es como que le tenemos muy alejado. Tampoco lo descartamos y, cuando llega alguna consulta en la Confederación de Empresarios (CEOE) sobre parcelas que están disponibles para grandes proyectos, ofrecemos esa posibilidad de asentamiento al contar con todo tipo de servicios», añade.

Los industriales urgen el acceso a la A-67, en espera 6 añosLos industriales urgen el acceso a la A-67, en espera 6 años - Foto: Sara MuniosgurenOtras demandas pasan por conexiones adecuadas a internet o mejorar la instalación de gas natural, ya que hay  muchas zonas a las que no llega el suministro. También ampliar el diámetro de las tuberías a través de las que llega el abastecimiento de agua. «No están preparadas para los usos que se dan ahora. La presión que tenemos es correcta pero si hay alguna empresa que precisa, por su capacidad de producción o  por lo que sea, un punto instantáneo, debe contar con este servicio», significa. En suma, Aspepis aboga por impulsar el aumento de la funcionalidad de los entornos industriales, para, de este modo, facilitar la actividad profesional de las empresas ya instaladas y, a la vez, atraer a otras nuevas. «Todo ello contribuye a dinamizar el sector industrial y a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo», concluye José Ignacio Carrasco.

Mediana nula y alta tensión

Los empresarios de los polígonos, al conocer la intención de Iberdrola de completar la retirada de líneas de alta tensión ya materializada en varias zonas, ha recordado y solicitado que se suprima una de las más largas, situada de principio a fin en la calle Vizcaya. «Estamos pidiendo desde hace tiempo la eliminación de las torres, dado que hay una normativa de la Unión Europea que las prohibe en espacios cercanos a núcleos residenciales o donde se asientan empresas con trabajadores», indica José Ignacio Carrasco.

Junto a estos postes aéreos de conducción eléctrica, en la calle Vizcaya hay una especie de muro de hormigón innecesario que dificulta la maniobralidad de vehículos pesados al descargar mercancías. «Hay que suprimirlo después de años ya que no tiene ningún sentido el que esté así un tramo bastante largo. Hasta el punto limpio es un kilómetro y pico, prácticamente ocupa toda la calle y molesta enormemente», arguye el presidente de Aspepis.