Los pantanos ganan 6hm3 en 7 días y doblan reservas de 2022

Rubén Abad
-

Todos los embalses palentinos salvo el de Ruesga mejoran sus datos con respecto a la semana anterior. El sistema Carrión está al 58,2% de su capacidad total mientras que las presas del Pisuerga no llegan al tercio

Los pantanos ganan 6hm3 en 7 días y doblan reservas de 2022

Las importantes  precipitaciones  registradas en las últimas semanas en la Montaña Palentina han mejorado notablemente los niveles en los cincos pantanos de la provincia, lo que se traduce en un inicio de año hidrológico que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) califica de «excepcional». Como muestra, Camporredondo, Compuerto, Ruesga, La Requejada y Aguilar han ganado en la última semana 5,7 hectómetros cúbicos en su conjunto. Dicho de una forma más práctica, con esta cantidad se podrían llenar sin problema cada minuto un total de 3.750 bañeras de 150 litros.

Se trata, según la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, de una subida «extraordinaria», con un volumen almacenado «muy por encima de lo habitual para esta época del año». Y es que, en el conjunto de la provincia, los pantanos duplican las reservas almacenadas hace ahora un año: 181,3 hectómetros cúbicos (37,8 por ciento) frente a los 95,8 hm3 (19,96 por ciento) de hace doce meses.

El sistema Carrión es el que mejores cifras presenta, con 95,3 de sus 163,7 hectómetros cúbicos totales, es decir, el 58,2 por ciento de su capacidad. Hace un año acumulaba 57 hm3, mientras que la media de la última década asciende a 63,8.

Por su parte, el Pisuerga está en fase de recuperación tras dos años de sequía. Actualmente, sus tres presas retienen 86hm3 de los 316,2 totales. Allí la media de los últimos diez años es de 118,4 hm3, muy lejos de los 38,8 de 2022.

Este buen inicio de año hidrológico da continuidad al final del anterior, cuyo mes de septiembre, con las precipitaciones y bajada de temperaturas registradas, permitió un descenso  importante de las demandas por parte de los regantes. De este modo, en todos los sistemas de explotación se  consiguió disponer, a 30 de septiembre, de unas reservas superiores a los objetivos marcados previamente, a pesar de haber sufrido una primavera «muy difícil».

LLUVIA Y NIEVE

Todo parece indicar que los niveles que presentan los pantanos de la provincia mejorarán sus registros a lo largo de las próximas semanas, toda vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes precipitaciones generalizadas a partir de mañana miércoles, con una probabilidad de lluvia que supera ampliamente el 90 por ciento.

Además, la nieve podría bajar de las cumbres y teñir de blanco los pueblos de la Montaña Palentina y gran parte de la provincia. Y es que, también según la Aemet, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de la semana de manera progresiva hasta bajar a los 800 metros de altitud el sábado.

Asimismo, se producirán heladas durante el fin de semana, con mínimas que podrían disminuir hasta los tres grados negativos y máximas por debajo de los 10ºC.