El nuevo puente de 60 m acerca San Antonio al Canal

Carlos H. Sanz
-

Sierra instala sobre las pilastras del antiguo tren burra la pasarela peatonal y ciclista que conecta con el Camino de San Román

El nuevo puente de 60 m acerca San Antonio al Canal - Foto: Sara Muniosguren

La colocación de los tres vanos que conforman el puente sobre el río Carrión y el Camino de San Román que permitirá enlazar el barrio de San Antonio con los caminos de sirga del Canal de Castilla permite ya fechar para la semana del 18 de diciembre la inauguración de los dos proyectos que lograrán la recuperación medioambiental e integración social del río Carrión a su paso por la ciudad y la conexión de esta a través de un camino natural con la vía verde del ferrocarril Secundario de Castilla, el conocido como tren burra.

Los operarios de la empresa Hormigones Sierra trabajaron ayer y continuarán durante toda la jornada de hoy en la colocación de las tres estructuras de unos 20 metros de longitud y 6,5 de altura cada una sobre las pilas y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla.

Un trabajo de fuerza y precisión que exigió lo mejor de los trabajadores de la firma palentina así como de Grúas Palencia, que fue la encargada de operar la pluma que alzó y colocó en su lugar unas piezas, realizadas todas ellas en Osorno, en las instalaciones de Hormigones Sierra, con un peso de unas 40 toneladas cada una. 

El nuevo puente de 60 m acerca San Antonio al CanalEl nuevo puente de 60 m acerca San Antonio al Canal - Foto: Sara MuniosgurenEl Ayuntamiento confía en que las tres estructuras, de 60 metros de longitud en total, queden instaladas esta semana, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, que se desplazó hasta el Camino de San Román con técnicas de la Concejalía de Obras para ser testigo de este hito en las obras.

«Una vez que esté todo integrado, solo restará extender la capa de zahorra en las zonas que falta, colocar el vallado, llevar a cabo la plantación de 170 árboles, la mayoría frutales, y más de 400 arbustos, y la instalación de unos aparcabicicletas, papeleras y alguna pequeña zona de descanso y estancia para el peatón y el ciclista», detalló el edil.

Si no surgen problemas, el Ayuntamiento tiene previsto recepcionar la obra la semana del 11 de diciembre y llevar a cabo la inauguración tanto de este tramo como del otro, el que conecta esta zona con los caminos de sirga del Canal de Castilla y la vía verde del tren burra que discurre hasta Castromocho.

El nuevo puente de 60 m acerca San Antonio al CanalEl nuevo puente de 60 m acerca San Antonio al Canal - Foto: Sara Muniosguren«Son en total, desde la salida de la ciudad, detrás del pabellón de deportes, hasta la conexión de los caminos de sirga tres kilómetros de carril ciclable y paseo peatonal con una anchura media de 4,5 metros», especificó Bilbao, que será el encargado de culminar dos proyectos en los que se han invertido un total de 1.634.721 euros, que se diseñaron durante el anterior mandato de PP y Cs y que se han cofinanciado con fondos europeos del Programa para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y de la Edusi.

Otro acceso peatonal. Este proyecto, de un kilómetro de longitud, consiste en la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas del pabellón de deportes, frente a la calle de Juan Antonio Bardem, y en la margen izquierda del río, hasta enlazar con la nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, que conectará el entorno de la antigua Balastera con el Camino de San Román.

La inversión ha ascendido a 892.265 euros, cofinanciados por la Edusi y el Ayuntamiento, y ha exigido la expropiación de 6.735 metros cuadrados pertenecientes a siete parcelas de otros tantos propietarios. Una actuación que el nuevo equipo de Gobierno quiere completar creando un acceso directo desde la calle de Juan Antonio Bardem.