IU pone su estructura territorial al servicio de Sumar

DP
-

Para Juan Gascón, los resultados han sido mejores en poblaciones medianas como Venta de Baños, Villamuriel o Dueñas

Izquierda Unida pone su implantación territorial al servicio de Yolanda Díaz y Sumar. No es una sorpresa pero sí la conclusión que ha adoptado la formación liderada en Castilla y León por el palentino Juan Gascón, quien considera relevante que «la izquierda concurra de manera conjunta para el próximo 23 de julio». «Es preciso unidad en lo fundamental, terminar con el ruido y centrarse en hacer de Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España», sentencia.

Desde la formación argumentan que Castilla y León es una Comunidad en la que el PP «no ha sido el partido más votado en la mayoría de capitales de provincia como León, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Zamora». 

«Aunque gobernará la derecha en algunas capitales como Valladolid y Burgos pese al anuncio del líder del partido Alberto Núñez Feijóo que dijo que dejarían gobernar a la lista más votada», apuntan. «No nos creímos la mentira que repiten como mantra para ganar las elecciones y luego cerrar pactos con la extrema derecha como el que tienen en la Junta  y que está llevando nuestra Comunidad al enfrentamiento y al conflicto sin solucionar los problemas concretos, que son muchos y ninguno parece ser competencia suya», subraya Gascón.

Municipales. Desde Izquierda Unida consideran que «se ha resistido bien en lo municipal, manteniendo 149 concejales con candidaturas de IU o en confluencia». «Seguimos teniendo la Alcaldía de Zamora, la única capital de provincia que tendrá un alcalde de la izquierda transformadora, y una decena de alcaldías de medianos y pequeños municipios, a falta de concretar acuerdos de investidura con otras fuerzas políticas». 

Los resultados, para IUCyL, han sido mejores en el medio rural y las ciudades medianas como Venta de Baños, Villamuriel, Dueñas, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villablino, Terradillos, Laguna de Duero o La Cistérniga por poner unos cuantos ejemplos. «En muchos de estos municipios Izquierda Unida ha resistido y en algunos ha avanzado electoral y políticamente», afirma el responsable regional de IU, que pone en valor el  «arraigo organizativo» en esos municipios, lo cual creen que es «una premisa fundamental para avanzar en las próximas elecciones generales para que Castilla y León pueda tener representación de la izquierda alternativa en las Cortes Generales».

Aún así, para la formación, es «preocupante el avance de la derecha y su proceso de radicalización hacia posturas de extrema derecha que parece norma tras el pacto entre PP y Vox para gobernar Castilla y León, una Comunidad en la que no creen», resaltan.