La obra de arte que roza el cielo de Frechilla

Ignacio Crespo
-

Manuel García ha pintado un mural de 30 metros de altura en 19 días en la fachada de un silo de la localidad. Se une a las más de quince creaciones similares de la provincia

La obra de arte que roza el cielo de Frechilla - Foto: Sara Muniosguren

Más de 30 metros de alto y 14 de ancho ocupa la representación de dos vecinos de Frechilla en un edificio en estado de abandono, que hace 60 años se construyó como un silo para guardar el trigo cosechado, a las afueras de la localidad. Manuel García, su creador, original de Sahagún (León), ha tardado 19 días en plasmar en la pared trasera del inmueble lo que tenía retratado en un  cuadro de dimensiones más manejables para la elaboración artística.


Se trata del proyecto de Araduey Campos, Del cemento al viento,  cuyo objetivo es impulsar el desarrollo social y económico de la Tierra de Campos . Para ello, lanzó tres ideas basadas en la pintura con spray para hacer más visible la zona. En concreto, uno en Cisneros, otro en Castromocho y el último en Frechilla, y son los más grandes de la zona. 


«Primero proponían ellos muchos lugares y proyectos, luego cada uno se presentaba al que quería, y desde la asociación eligen al candidato ganador.Se presentan muchísimos artistas, pero me cogieron a mí porque tengo mucha experiencia.Llevo más de seis años cotizando y viviendo de pintar en esta modalidad», confiesa García. Además, añade que aprendió él solo a utilizar el spray cuando era pequeño, y que es un especialista en ello, aunque se dedica a todo tipo de pintura. 

La obra de arte que roza el cielo de FrechillaLa obra de arte que roza el cielo de Frechilla


El mural está compuesto por las figuras humanas de dos vecinos del pueblo recreando una redondilla, baile tradicional de Frechilla, aunque esa no era la primera propuesta. «Yo había presentado una avutarda, que aquí se encuentra la reserva, pero los vecinos eligieron el baile típico, así que me lancé a ello», asegura el artista.  «Lo divertido es escoger a dos habitantes  de aquí que la gente conozca. Podría haber cogido dos caretos de Internet y ahorrarme el trabajo retratarles, pero tenía menos gracia», añade el pintor. 


Su única compañera en el proceso de creación ha sido una grúa de carga, que, encima, le ha dado problemas, y, tal y como asegura, le ha retrasado cinco días. Lo que más tiempo le ha costado fue preparar la pared para pintarla, aunque afirma que estaba en buen estado. Lleva cinco capas de pintura, de manera  que debería durar mucho tiempo. «Mi intención es venir aquí y verlo con mis hijos cuando tengan 20 años, y todavía no tengo ninguno», apunta.


Villaherreros Este mural se une a una serie de colecciones de características similares que se encuentran repartidas a lo largo de la provincia, aunque sus dimensiones no alcanzan las ya mencionadas de la obra de García. Una buena muestra de ello es la Ruta de Murales de Villaherreros, un proyecto de la Asociación Juvenil Sin Fronteras. 


Esta  iniciativa, apoyada por el propio Ayuntamiento de la localidad, desde 2016, busca embellecer el entorno, representar la esencia del municipio y  decorar sus calles. Este año 2021 ha incrementado su repertorio con cuatro nuevas creaciones, de las artistas Henar Bayón  Yólanda Gómez Urrea, entre otros. Unas obras que, además, reflejan la relación de este municipio con su entorno, con su paisaje y sus habitantes. Contando con estas, la ruta ya está formada por más de 15 murales, producidas por artistas procedentes de diferentes lugares de España. Para disfrutar del espectáculo, solo es necesario acercarse hasta la localidad. 


Tanto el mural de Frechilla como los de la Ruta deMurales de Villaherreros cuentan con financiación económica de la Diputación,