La provincia pierde un total de 3.678 electores

Carlos H. Sanz
-

En esta cita electoral están llamados a las urnas 137.641 electores, de los que 7.510 están en el extranjero

La provincia pierde un total de 3.678 electores - Foto: Óscar Navarro

Un total de 137.641 electores palentinos están llamados de nuevo a las urnas el próximo 23 de julio con motivo de las elecciones generales, 3.678 menos que hace cuatro años. Esa cifra es la suma del Censo de Españoles Residentes en España (CER) y del de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que al contrario de las municipales, en esta cita electoral sí pueden votar. 

El número de palentinos con derecho a voto censados en la provincia asciende a 130.131 personas, que son 18 más que las censadas para las municipales (130.113), según los datos que ofrece la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística. 

En cuanto al CERA, suman un total de 7.510 personas que están repartidas en más de 80 países, aunque buena parte de ellas votarán, si quieren, desde Argentina (1.743 electores), Alemania    (883), Francia (699), Chile (515) y México (414). Solo estos países suman más de la mitad de los posibles votantes en la diáspora. Además, hay que tener en cuenta que estos palentinos no tuvieron la oportunidad de votar en las municipales, por lo que su anterior cita con la urna fue en 2019.

Comparativa. En estos cuatro años, la provincia ha perdido un total de 3.678 electores, aunque el CER y el CERA se han comportado de distinta forma. En noviembre de 2019, el número de ciudadanos censados en Palencia era de 133.953 mientras que ahora esa cifra ha descendido a 130.131. Son, en total, 3.822 posibles votantes menos, casi 5 cada tres días.

Sin embargo, el censo de palentinos residentes en el extranjero se ha incrementado, al pasar de los 7.366 de hace cuatro años, a los 7.510 llamados a la urnas el día 23 de julio.

Existe otra diferencia significativa respecto a entonces, ya que los residentes en el extranjero ya no necesitan solicitud previa para votar, tras derogar por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado. Estos electores recibirán la documentación necesaria para votar en dos envíos independientes, aunque también pueden acudir directamente a los centros de votación para votar del 15 al 20 de julio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a números, cabe destacar que al igual que ocurrió hace cuatro años, hay más mujeres llamadas a las urnas -65.971- que hombres -64.160-, y que el grupo de edad con más electores es el de palentinos de 60 a 64 años, que suman 13.032, el 10% de todo el censo de residentes en la provincia. Otro dato a tener en cuenta es que hay 4.527 palentinos que votarán por primera vez en unas elecciones generales. Lo que no ofrece el INE por ahora es cuántos palentinos han cumplido 18 años desde el pasado día 28 de mayor y, por lo tanto, será la primera vez que ejerzan su derecho al sufragio.

Consultas. El censo de los 130.131 electores residentes en Palencia se puede consultar desde ayer y hasta el próximo día 12 en los ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral. El plazo es el mismo para los residentes en el extranjero, que deberán desplazarse hasta las oficinas consulares o a través de internet con el sistema Cl@ve en la web del INE (https://sede.ine.gob.es).

Las reclamaciones se pueden presentar en el mismo plazo y ante las mismas instituciones, o mediante la web del INE aportando un certificado vigente de inscripción en el padrón municipal. Además, a partir del 26 de junio se enviarán las tarjetas censales, que informan de la mesa y el local electoral.

Y, por otra parte, cabe destacar también que durante estos días y hasta el próximo lunes, aquellos electores que deseen no recibir propaganda electoral por parte de los partidos pueden solicitarlo oficialmente.