Los diez lugares de Gonzalo González: Una provincia con arte

César Ceinos
-

Destaca numerosas joyas artísticas de Tierra de Campos, Palencia y el Cerrato

Gonzalo González posa en una de las salas del Museo Diocesano. Las tablas que lucen en la pared proceden de Santa María de Colaña (Castromocho). - Foto: Sandra Beledo

Los diez lugares de Gonzalo González: Una provincia con arte

PASIONES: Indagar y buscar nuevos sitios de la provincia menos conocidos y destacar lo importantes que son para la sociedad.

TRAYECTORIA: De Palencia, aunque con raíces en Castromocho, Torquemada y Villamediana. Oposita para conservador de museos estatales y trabaja en el Grupo Pharaon. Estudia Historia y Patrimonio enBurgos y se especializa en la Gestión del Patrimonio Cultural y Museología. Ha trabajado  como informador turístico en Abierto por Obras de la Catedral de Palencia y como coordinador de comisariado de exposiciones.

1. Castromocho. Es el pueblo de mi padre. Podría señalar toda la localidad, pero me quedo con la iglesia de Santa María de  Colaña. Se trata de un lugar que me une mucho a mis abuelos y que ha sido objeto de estudio y de proyectos durante mis años como estudiante universitario. Sus paredes de piedra, adobe y ladrillo encierran arte, historia y secretos, entre los que destaco un Cristo de Alejo de Vahía, una talla de Luisa Roldán (La Roldana) o el relieve de origen desconocido llamado popularmente La caperucita de Castromocho»

2. Ermita de Santa Cruz de Torquemada. «Quizá sea una de las piezas del románico palentino más desconocidas que tenemos en la provincia. Nunca he tenido la posibilidad de conocerla por dentro pero sé que esconde la incógnita del enterramiento de un arzobispo de Riga (Letonia) del siglo XVI y que sería increíble que el pueblo la diese mejor a conocer. No solo el románico está en el norte de Palencia o en el Camino de Santiago».

3. Canal de Castilla.  «Son 207 kilómetros de vía fluvial que atraviesan las provincias de Palencia,Burgos y Valladolid, 207 kilómetros de un sueño dieciochesco frustrado. Es un lugar de paz en el que puedes evadirte del mundo y estar en contacto contigo mismo y con la naturaleza. El privilegio de que pase por la capital hace que sea más accesible ese contacto con la naturaleza, historia, patrimonio y tu yo interior. Pero por seleccionar uno de los puntos del recorrido me quedaría con la esclusa número 1 del Ramal de Campos, que está situada en Abarca de Campos».

4. Castillo de Torremormojón.  «Creo que es la mejor estampa que se puede enseñar a una persona que no conoce Castilla o Tierra de Campos: horizonte, puestas de sol, campos verdes y dorados y pueblos pequeños que se divisan desde un lugar estratégico en la Guerra de las Comunidades como lo fue la Estrella de Campos».

5. Museo Diocesano de Palencia. «En los años 60 y 70 del siglo pasado no solo hubo un éxodo rural de población, también lo fue de arte. A medida que se iban vaciando los pueblos, los museos de diversas titularidades se iban engrosando de piezas. En este lugar tenemos el gran privilegio de contemplar bajo un único techo piezas de diferentes localidades palentinas. Ojalá se diera más a conocer este verdadero tesoro».

6. Catedral de Palencia.  «La bella reconocida. Durante las obras de restauración para celebrar el séptimo centenario de la colocación de la primera piedra tuve la oportunidad de trabajar como informador turístico realizando visitas por los andamios. El conocer de primera mano la profesión del restaurador en sus múltiples disciplinas, y el trabajar en un lugar tan privilegiado me marcó mucho en el ámbito de mis estudios».

7. Vía verde del Tren Burra.  «La única vía verde de la provincia. Es una iniciativa muy buena que permite conocer los pueblos que estaban unidos a la capital con vías de hierro a la par que haces deporte en la naturaleza. Leer Secundarios de Castilla o Los ferrocarriles secundarios en Tierra de Campos (Tramos Palentinos), me ha permitido conocer la bonanza y la decadencia de esta tierra. Claros ejemplos son las estaciones y fábricas de harinas de diversos pueblos que aún resisten al olvido y que aparecen en la lista roja de Hispania Nostra».

8. Museo Territorial Campos de Renacimiento.  «Una de las iniciativas culturales y atractivas más completas e impresionantes que puede ofrecerte la provincia. Un museo con cinco sedes repartidas por cuatro pueblos donde surgió el renacimiento en Castilla y por ende en lo que en un futuro sería España. Es para ir y dejar disfrutar al ojo de los artesonados mudéjares, entre otras muchas piezas».

9. Museo provincial de Palencia.  «El único edificio renacentista civil que conserva la ciudad de Palencia. Gracias a su buena museografía puedes recorrer la historia de la provincia sin tener que leer grandes manuales sobre el tema, ya que la exposición, la información y su explicación es de lo más accesible que he visto en cuanto a museos provinciales. Las piezas son maravillosas».

10. Castillo de Belmonte de Campos.   «La horizontalidad de Tierra de Campos es rota por la torre del homenaje del castillo. El haber conocido el antes y el después de la situación en la que se encontraba es un ejemplo de lucha por recuperar y mantener vivo el patrimonio y la historia de un municipio».