La cuarta jornada del ciclo La comedia del teatro palentino, organizado por el Teatro Ortega, continuará mañana dejando constancia del talento local en el ámbito teatral. Lo hará con la representación de Pulveriza, a las 20,30 horas.
En este caso, será el turno de la compañía A Ninguna Parte Teatro, procedente de Villamuriel de Cerrato, una de las cuatro entidades de fuera de la capital que participan en el certamen. «Lo veo como una oportunidad para mostrar el buen trabajo y el fomento de la cultura que se pueden hacer en el mundo rural», declara a Diario Palentino Abraham Nieto, director de la compañía.
El elenco de actores se subirá a las tablas del Ortega para representar una «comedia diferente» basada en un texto de Abel Zamora. «El espectador debe venir con la mente abierta y con ganas de pasarlo bien y mal en según qué momentos. Es una obra que no deja indiferente a nadie. Se viven todos los estados de ánimo: hay humor, drama y terror», explica Nieto.
La representación llevará a los espectadores a la montañesa localidad de Techo de Palomar, donde se han encontrado carbonizadas a las cuatro hermanas Castaño en el sótano de su casa tras un incendio. Este macabro suceso abrirá un montón de dudas, como la pasividad de los vecinos ante los gritos de auxilio de las víctimas.
La compañía villamurielense es la segunda en toda España en llevar a escena este montaje, y la primera de carácter aficionado. «El ser profesional o aficionado no está reñido con la calidad de los montajes. Nosotros hemos tenido éxito con nuestro trabajo, y eso lo han avalado los premios que hemos recibido en varios certámenes», apunta el director.
«Es un orgullo y una responsabilidad representar en el Ortega», asegura, a la vez que agradece a la familia Margareto «la apuesta cultural que hace».
LA COMPAÑÍA. A Ninguna Parte Teatro es la compañía más joven del ciclo de comedia. «También somos de las compañías más jóvenes dentro de la Federación de Teatro de Castilla y León. La persona más mayor de la compañía tiene 33 años; y la más pequeña, 22», asegura su director. «Siempre hemos estado vinculados al mundo del teatro en diferentes formas. Todos comenzamos en Villamuriel, donde la afición a esta disciplina es muy amplia. Ya en el siglo XV se hizo el Auto de Nacimiento de Gómez Manrique», añade.
Si bien la pandemia de la covid-19 supuso una bajada en la programación, desde la compañía aseguran que esta no fue «tan significativa» en su caso. «A eso se le añade que la Junta de Castilla y León decidió sacar a los grupos de teatro aficionados de los circuitos escénicos. A pesar de ello, no nos podemos quejar porque seguimos actuando», matiza.
La juventud de los actores se suma a la de la propia entidad, la cual vivirá el próximo año su décimo aniversario. «Hemos aguantado diez años con las peculiaridades de los cambios que hemos tenido, y a los que hemos ido haciendo frente. Habrá que celebrarlo de alguna manera especial. Estamos ya trabajando en una nueva propuesta, y esperamos que tenga el mismo éxito que el resto», adelante Nieto a este rotativo.
Cabe señalar que la compañía, además de las obras, también realiza rutas teatralizadas.