Una exposición completa el inicio de la MCIP

Pablo Torres
-

La muestra, que se inauguró ayer en la biblioteca pública, gira en torno a la película 'La torre de los siete jorobados' (1944). Cuenta con material cinematográfico de Pedro Ramos

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición en la biblioteca. - Foto: DP

Palencia es desde ayer la segunda ciudad en acoger la exposición La torre de los siete jorobados. Un paseo por el Madrid de Emilio Carrere. Esta muestra, compuesta por piezas cinematográficas de la colección privada de Pedro Ramos, acumula varios materiales cinematográficos relacionados con la película La torre de los siete jorobados (1944), dirigida por Edgar Neville y basada en la novela homónima del escritor Emilio Carrere.

La exposición forma parte de las actividades enmarcadas en la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que dio este lunes su pistoletazo de salida con el inicio del ciclo Ver, leer y pensar. La presentación del libro Catalina Bárcena. Voz y rostro de la Edad de Plata fue la encargada de izar el telón.

La exposición de la biblioteca cuenta con varios documentos, obras, fotografías y diversos materiales relacionados con el rodaje de este largometraje que, si bien pasó desapercibido tras su estreno, ha sido reconocdio como uno de los más icónicos de la época. 

La película está ambientada en el Madrid castizo de finales del siglo XIX. Robinson de Mantua, un arqueólogo difunto convertido en fantasma, revela a Basilio la existencia de una ciudad subterránea donde se encuentran unos extraños personajes que se dedican a delinquir, y le pide que investigue la desaparición de su sobrina Inés. Ese argumento llevará a Basilio a encontrar la ciudad, denominada la torre de los siete jorobados. 

Esta es la consigna sobre la que se sustenta una de las obras de cine fantástico más icónicas del séptimo arte español que, además de sentar un precedente en el género, fue uno de los trabajos que intentó imponerse a la situación del país en la época de posguerra. 

La singularidad de la cinta motivó a Pedro Ramos a coleccionar carteles, rollos de película, fotografías y demás documentos relacionados con la misma. Ahora, todos ellos pueden disfrutarse hasta el día 31 (de lunes a viernes, de 8,30 a 21 horas; y sábados, de 9 a 14 horas), en un espacio diseñado por el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, donde se expuso por primera vez. El director de esta entidad estuvo ayer presente en la inauguración, junto al propietario de la colección y a Fernando Méndez, codirector de la MCIP.

La  exposición coincide con el 80 aniversario de La torre de los siete jorobados. Como complemento, el escritor Alejandro Riera dará mañana, a las 19 horas, una charla sobre su libro Emilio Carrere, el bohemio de Madrid, inspirado en uno de los dos protagonistas de la muestra. 

Asimismo, el día 21 se proyectará la cinta original de Edgar Neville, también a partir de las 19 h. Ambos actos tendrán lugar en la biblioteca pública.