Homenaje al ciclismo en su conjunto

Alberto Abascal
-

Homenaje al ciclismo en su conjunto - Foto: dp

Antigüedad, pueblo palentino de unos 400 habitantes y que en abril de 2009 saltó a la fama por colocar un monumento en homenaje al ciclista estadounidense Lance Armstrong tras sufrir una caída en sus carreteras en la Vuelta de Castilla y León, ha decidido cambiarlo por el «fraude» que ha supuesto que reconociera que tomó sustancias dopantes en su carrera deportiva.

Así lo ha expresado en declaraciones realizadas por el alcalde de la localidad, Luis Fernando Cantero (PSOE), que reconoce que el pueblo se ha quedado «huérfano de un sentimiento de honor» que habían adquirido tras el paso del entonces siete veces ganador del Tour de Francia por su localidad. «Hemos decidido que el monumento permanezca donde está, pero cambiaremos la placa que tributa el homenaje a Lance Armstrong por otro que implique un canto de alabanza en favor del ciclismo en su conjunto», ha comentado.

La historia comenzó en abril de 2009 cuando la Asociación Juvenil El Torreón de Antigüedad tomó la iniciativa de rendir un homenaje al corredor tejano con la colocación de un monumento formado por una vieja bicicleta y una placa de madera con la leyenda «la clavícula de Armstrong». Era una vieja bici de color azul con guardabarros, que incrustada en el cemento por la rueda trasera dominaba el lugar donde se produjo la caída del norteamericano, la más importante de su carrera, en la primera etapa de la ronda autonómica.

El ciclista, que hasta ese momento no había sufrido en carrera un solo percance de importancia, se fue al suelo el 23 de marzo  a 20 km de la meta, en la etapa entre Paredes de Nava y Baltanás.

Armstrong, de 37 años, quedó varios minutos sentado junto a la calzada, visiblemente dolorido en su clavícula derecha, antes de ser trasladado en una ambulancia al hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde le confirmaron que sufría «una fractura limpia de la clavícula derecha», según desveló la radiografía a la que fue sometido.

El monumento posteriormente sufrió una modificación después de ser dañado en un acto vandálico. Actualmente, la bicicleta que simboliza el monumento está colocada en el mismo lugar, pero en un poste alto para evitar su manipulación. Luis Fernando Cantero ha señalado que en Antigüedad el ciclismo siempre ha estado «muy arraigado». No en vano, en la década de los 70 llegó tener un velódromo.

«Para nosotros Armstrong era todo un símbolo de honor, esfuerzo y compromiso, no sólo por lo que había conseguido en la carretera sino por su lucha contra el cáncer», ha señalado el regidor, que ha reconocido que, pese a todo, nadie del pueblo «está arrepentido por haber sentido «como suyo» al ciclista.

Y es que Antigüedad tiene apego a los monumentos. Esta localidad se distingue además por contar con otro monumento de carácter singular y no es otro que un auténtico avión de combate Phantom.

El avión fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de Antigüedad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa entre los que destacan los hermanos Martín Campos que combatieron y murieron en distintos bandos durante la Guerra Civil Española y por extensión a todos los pilotos que siguieron sus pasos.