Antolin, Cesvimap, Iveco y The E-Miles, premios Automoción CyL

SPC
-

La gala organizada por el Facyl también concede a Vicente Garrido Capa el premio a la Trayectoria Profesional, y a Ángel Rodríguez el de Referente Internacional

Foto de familia de los galardonados durante la entrega de los primeros premios de la automoción de Castilla y León. - Foto: Ical

El sector del motor de Castilla y León se vistió ayer de gala para la ceremonia de entrega de los primeros Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, organizada por Clúster Facyl. Antolin, Cesvimap, Iveco y The E-Miles Company fueron las compañías reconocidas como los mejores en las categorías de Movilidad, Sostenibilidad, Transformación Digital y Startup por su papel en la transformación de la automoción de la comunidad. Junto a estos premios, también se entregaron el Premio a la Trayectoria Profesional, que fue para el presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, por su trayectoria como profesional y emprendedor, así como al presidente de Iveco España, Ángel Rodríguez Lagunilla, en quien recayó el de Referente Internacional  como reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito internacional en su compañía.

La gala celebrada ayer en Valladolid contó con más de 300 asistentes. Dentro de la categoría de Movilidad, el vencedor final seleccionado por el jurado resultó el proyecto 'NightSight Assist' liderado por Antolin en colaboración con el IOBA y la Universidad de Valladolid. Este consiste en el desarrollo de un sistema de iluminación capaz de optimizar el diámetro de la pupila del conductor inhibiendo los efectos adversos causados por las condiciones de baja iluminación.

El vencedor final de la categoría de Sostenibilidad fue el proyecto presentado por Cesvimap, centro de I+D de Mapfre. Second Life es una propuesta que consiste en ofrecer un segundo ciclo de vida a componentes del vehículo eléctrico y sus materiales. El centro trabaja por la reparación, reutilización, reciclaje y recuperación de baterías, dándoles un segundo uso como acumuladores de energía de las placas fotovoltaicas instaladas en el centro.

Por su parte, el proyecto presentado por Iveco consiguió vencer en la categoría de Transformación Digital, cuyo trabajo consiste en sustituir la inspección humana como herramienta principal del control de calidad estética y funcional de los vehículos por visión artificial. Esta propuesta persigue la robustez total sin posibilidad de error humano, mayor velocidad de proceso y menor coste de operación.

Finalmente, la compañía ganadora del galardón a la startup que está transformando la automoción de Castilla y León fue para The E-Miles Company, que actualmente, se encuentra diseñando soluciones a las necesidades que están surgiendo con el establecimiento de zonas cero emisiones en los centros urbanos. Esta firma ha desarrollado un vehículo 100% eléctrico, de reducidas dimensiones, pero a la vez versátil para adaptarse a las distintas necesidades que puedan surgir a lo largo del día, pero también, adaptado a las empresas de transporte y paquetería.

La gala organizada por el Facyl también sirvió para que todo el sector de la automoción de Castilla y León rindiera un cálido homenaje a la figura de José Antolín, fundador y presidente de honor del Grupo Antolin,?fallecido en mayo del año pasado.

Más vivo que nunca

El presidente de Facyl, Félix Cano, destacó el liderazgo del clúster y de la Comunidad en el sector de la automoción y recordó que de las plantas de Castilla y León salen entre el 20 y 25 por ciento de todos los vehículos que se fabrican en España. Durante la gala de entrega de premios celebrada en la Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ante cerca de 300 personas, el presidente del clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León significó la elevada cifra de proyectos que se han presentado a la primera edición de estos galardones: «Esto implica y demuestra que la automoción y la movilidad de Castilla y León está más viva que nunca y que busca soluciones al futuro. Tenemos el talento y lo estamos aplicando».

Por su parte, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la principal fortaleza del sector de la automoción en Castilla y León es su capacidad de adaptación a los cambios. El titular económico expresó que estos premios son un reconocimiento a un sector que es líder nacional que ha sabido «adaptarse al cambio» y que esta capacidad es la que «nos ha hecho grandes» en automoción. En este sentido, señaló que la sostenibilidad o los nuevos modos de movilidad son los «retos» y que el sector en la Comunidad ha «sabido abordar».