Agricultura y servicios copan la caída de autónomos en 10 años

J. Benito Iglesias
-

Palencia contabiliza 1.869 trabajadores menos por cuenta propia que los registrados en 2014. De ellos, el sector primario pierde 646, el comercio 491 y la hostelería 333. El descenso poblacional y la falta de incentivos lastra el emprendimiento

Agricultura y servicios copan la caída de autónomos en 10 años - Foto: Juan Mellado

El emprendimiento parece no estar de moda, algo en lo que influye el escaso relevo generacional, sobre todo en la agricultura -con el declive del sector y el cierre de numerosas explotaciones- junto a los servicios, centrados en comercio y hostelería, y una pérdida de población progresiva y acusada en Palencia y en toda Castilla y León. A ello se suma un escaso tejido industrial que genere sinergias y anime a crear negocios paralelos por cuenta propia, a lo que hay que añadir los escasos incentivos -incluidos los fiscales- para retener talento o generar y formar mano de obra especializada. Todo ello lastra a la mayor parte de sectores productivos a la hora de crecer y la provincia no es ajena a la caída de autónomos que, en la última década, alcanza cifras a la baja históricas.

En concreto, se ha pasado de los 14.309 trabajadores palentinos por cuenta propia de abril de 2014 a los 12.440 contabilizados el mismo mes este año, con 1.869 menos, lo que supone un descenso porcentual de un 13 por ciento.

Teniendo en cuenta las grandes áreas de actividad por cuenta propia, al margen de la industria manufacturera, que pierde 133 autónomos en diez años en la provincia con uno de los porcentaje de caída más altos (17,4 por ciento), los sectores que concentran y más sufren la falta de autónomos son la agricultura, que se deja 646 efectivos (16,4 por ciento), junto al comercio (491 y un 16,2 por ciento) y la hostelería (333 y un 22,7 por ciento), que es el que más cae y en el que hay una mayor necesidad de mano de obra actualmente y posibilidad de gestionar, junto al comercio, establecimientos donde los dueños se jubilan y traspasan sus negocios, muchos de ellos a pleno rendimiento. De esta forma, el sector primario y los relacionados con los servicios en la capital y provincia decrecen en los últimos diez años con 1.470 trabajadores menos por cuenta propia sobre una pérdida total en este período de tiempo de 1.869.

ACTIVIDADES AL ALZA. No obstante, hay otros ámbitos productivos en los que los autónomos han empezado a tener cabida  como el de los profesionales liberales, el sanitario con servicios especializados y en buena parte dirigidos a la población de más edad, el educativo o el cultural, artístico, ocio y actividades de entretenimiento

Agricultura y servicios copan la caída de autónomos en 10 añosAgricultura y servicios copan la caída de autónomos en 10 añosDesde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), su presidenta desde hace poco más de un año y portavoz del colectivo en Palencia, Leticia Mingueza, muestra su preocupación ante una situación compleja en todas las provincias, ya que cada vez hay menos jóvenes que quieren emprender y los activos están muy cerca, por una cuestión de edad, de dejar la actividad laboral y el relevo generacional apenas existe. 

Desde ATA se constata que el trabajo por cuenta propia ha perdido atractivo para los jóvenes, a los que no les compensa el esfuerzo económico y personal, optando por un mercado laboral que ofrece todo tipo de alternativas, junto a la progresiva oferta de empleo público, para tener  un salario que colme sus aspiraciones vitales. Esto contrasta con el autoempleo senior, profesionales entre los 55 y los 65 años que se han quedado fuera del mercado laboral y necesitan seguir  trabajando hasta alcanzar la edad de la jubilación, eligiendo para ello establecerse por cuenta propia. 

También, aunque de forma más lenta -pero con gran capacidad de crecimiento por la calidad de vida que ofrecen capitales como Palencia, y entornos rurales como el de provincia- el teletrabajo puede ser una opción muy válida para paliar en parte la fuerte sangría que ha vive el sector la última década.

A pesar de que Palencia es una de las provincias que más autónomos pierde, esta situación, paradójicamente, contrasta con datos para el empleo en abril positivos, al registrarse un descenso del 4,67 por ciento, lo que equivale a 311 parados menos respecto del mes anterior. Así, al cierre del pasado mes el número de personas desempleadas registradas en las listas del Ecyl sumaban 6.355, de las que, 2.587 son hombres frente a las 3.768 mujeres. En la comparativa interanual los datos son aún más favorables, ya que Palencia lidera la caída del desempleo al registrar un descenso del 9,59 por ciento y 674 parados menos. 

Con todo, la presidenta de ATA, Leticia Mingueza, rompe una lanza a la hora del emprendimiento. «Hay que dejarse aconsejar y recibir apoyos, desechando la idea simplemente porque creemos que emprender es muy complicado. Hay muchos jóvenes que con un ordenador y un teléfono podrían estar dedicándose a lo que les gusta y la inversión es pequeña. Lo principal es que cuenten con buenas herramientas como un asesoramiento adecuado y un plan de negocio adaptado a su idea», señala.

«Para emprender hace falta tener un carácter especial y capacidad de sobreponerse ante las dificultades»

Leticia Mingueza, presidenta de ATA CyL, no tira la toalla y considera que se puede recuperar la cultura del trabajo por cuenta propia.

La caída poblacional es un lastre y eso afecta al emprendimiento.

¿Hacemos lo suficiente en esta tierra para revertir la situación?

Yo creo que sí se hacen cosas pero se podría hacer más y a nivel nacional también, ya que el tema de inestabilidad política nos afecta económicamente. Hay cuestiones que ya no dependen de las administraciones locales o la autonómica, sino que afectan a temas fiscales o relacionadas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Tenemos algunos apoyos y, por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha mejorado ahora la tarifa plana cero, que existía el año pasado, y lo aplaudimos porque se trata de algo  clave para el que quiere emprender. 

Agricultura, comercio y hostelería centran la pérdida de autónomos. ¿Falta formación, especialización o incentivos para crear negocios?

Pues, por ejemplo, el tema de la digitalización. Hay incentivos, tenemos el kit digital, pero es necesario más apoyo porque no es tan sencillo digitalizar un negocio. El que puede hacerlo al final es la llave para arrancar,  pero se debe seguir aprendiendo. Yo creo que el tema de la digitalización es importante trabajarlo mucho más aquí.

ATA ha apoyado al Ayuntamiento en una jornada para informar a pymes sobre cómo optar a contrataciones públicas al desconocer el procedimiento. ¿Cómo ha ido?

Fue una jornada que se hizo a petición de los autónomos en un tema que consideraron interesante. Nos lo  propusieron y llevamos a técnicos especializados. Tras adquirir esos conocimientos hay que decidir dar el salto y considerar que dentro de tu empresa es bueno el camino de la contratación pública. Hubo interés, se llenó la sala y eso es muy importante.

Usted transmite a los jóvenes que emprender no es una locura. ¿Sigue pensando que hacerse autónomo es una buena salida laboral?

Pienso que sí, pero lo que ocurre es que elegir esta opción no es un camino de rosas y hay que ser consciente desde los inicios. Quiero decir con ello que hay dificultades, muchas  trabas por el camino y palos en las ruedas. Entonces, hace falta tener un carácter especial y esa capacidad de sobreponerse ante las dificultades. 

Trabajar por cuenta propia requiere apoyo financiero, muchos fines se semana sin descanso y sacrificios. ¿Los más jóvenes carecen de estas cosas?

Muchas veces se lo pintamos muy negro. Cuando tenemos consultas con emprendedores y les preguntas si tienen apoyo de su entorno y demás, nos dicen que les tachan de locos. Creo que hay que valorar primero la idea, hacer un plan de empresa,  números y ver los gastos. Lo siguiente es que todo lo revise un especialista al tender un poco a enamorarnos de nuestra idea de negocio sin mirar más allá.