«La música que hacemos es fuerte, rápida y enérgica»

Pablo Torres
-

Entrevista a Carmen Alonso, voz y guitarra del grupo Coco Wine

Los cuatro integrantes del grupo musical Coco Wine - Foto: DP

Los palentinos Carmen Alonso y Víctor Pajares, junto a los madrileños Pablo Villalba y Daniel Trillo, aterrizan en el Palencia Sonora gracias a la victoria obtenida en el UVa Sound. Tras debutar en los escenarios madrileños en diciembre de 2021 llegan ahora a la capital para inaugurar la jornada del sábado.

Su participación en el Sonora se debe a  la victoria en el concurso de Uva Sound, ¿cree que acceder así tiene más mérito?

Los grupos con mas renombre tienen un acceso directo, aunque hay que reconocer que los pasos para llegar hasta ahí son muy meritorios. Creo que al final son dos momentos de la vida distintos. Como bandas emergentes, este tipo de concursos no dejan de ser un altavoz. Te da fuerza para seguir en este mundillo, que a veces es muy complicado. 

Víctor Pajares y usted son los dos palentinos que forman parte del grupo, ¿qué significa para ustedes actuar delante de su ciudad, y en el Palencia Sonora?

La verdad que es una alegría porque hay cierto tipo de publico que si no, no te puede ver, como mi abuela. Nuestros abuelos, familia y amigos son palentinos y es una forma de acercarnos a nuestro público. Es una especie de vuelta a casa.

¿Considera que, en su caso, la inexperiencia puede pasar factura o supone una motivación extra para un mejor espectáculo?

Yo soy partidaria de que, cuando hay momentos importantes, hay que currárselo más. Cuando tienes un grupo quieres tocar música y luego te das cuenta de que lo que menos haces es música, entonces todo cobra sentido solo cuando te subes al escenario. Cuando estas arriba te das cuenta de que hay que tocar igual para 10 que para 300.  

¿Qué valoración hace del boom que ha tenido el grupo este año?

Hay mucho curro detrás de hacer una gira. No ganas dinero, ganas experiencias o el mejor finde con tus colegas. Que la gente que no te ha escuchado nunca te diga «hostia, me ha gustado» es una grandísima sensación de satisfacción. Es una forma de llegar a otras personas. 

¿Dónde encasillaría usted su música?

Nosotros usamos la etiqueta de rock libre. Cada canción tiene un sentido particular. Es muy complicado que los grupos nóveles tengan una línea definida desde los primeros temas.  Nosotros preferimos apostar por el rock, aunque a veces hacemos canciones más poperas. En general, puedo decir que la música que hacemos es fuerte, rápida y enérgica.