Blanco recalca "la apuesta" de la Junta por las familias

ICAL
-

El Bono Concilia ha recibido ya 14.300 solicitudes este año e incrementa su presupuesto hasta los once millones, mientras Crecemos alcanza los 8,6 millones y Conciliamos los 2,5 millones

Blanco recalca "la apuesta" de la Junta por las familias - Foto: Brágimo (ICAL)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó hoy en la localidad palentina de Baltanás la escuela de educación infantil La Carolina, donde defendió la "apuesta" del Gobierno autonómico por "las familias y el medio rural", a través de programas como Crecemos y Conciliamos, y de iniciativas como el Bono Concilia. De todas ellas hizo balance para recalcar el incremento presupuestario que el Ejecutivo ha hecho en cada uno de esos proyectos, hasta los 8,6 millones de euros en el caso de Crecemos, 2,5 millones para conciliamos y once millones invertidos en el Bono Concilia.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es una de las "prioridades" de la Junta de Castilla y León. De hecho, el Plan Familias, dirigido a las 300.000 con menores de 25 años de la Comunidad, integra un importante número de programas y medidas encaminados tanto a impulsar la natalidad como a garantizar la organización en el entorno del hogar.

En ese sentido, recordó que el Bono Concilia es una prestación económica de 750 euros por hijo menor de tres años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que contratar los padres por razones laborales. Hoy viernes finaliza el plazo de presentación de solicitudes, cuyo número ha alcanzado las 14.341, una cifra similar a las 14.716 grabadas por los solicitantes en 2022, las cuales se tradujeron en los 13.300 bonos concedidos. Teniendo en cuenta el aumento de presupuesto, que crece en un millón de euros respecto al ejercicio precedente, el objetivo es cubrir toda la demanda, por lo que podría superarse el número de bonos concedidos el pasado año.

En cuanto al programa 'Crecemos', explicó que está diseñado específicamente para pequeños municipios que no cuenten con recursos públicos o privados a la hora de atender a niños de 0 a 3 años y cuya demanda sea inferior a 15 plazas, para que sus padres puedan conciliar cuidados y trabajo.

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, defendió que Crecemos es "un recurso fundamental par ael medio rural", y aplaudió las últimas mejoras que ha incorporado, entre las cuales se refirió a la gratuidad del servicio y la ampliación de sus horarios. "Actualmente en este centro que hacemos atendemos a los niños desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, lo cual favorece la conciliación de las parejas jóvenes que tienen hijos que viven en Baltanás y también en la comarca", señaló antes de recalcar que "es un servicio fundamental para la permanencia de la gente en el medio rural".

Crecemos, impulsado por la Junta de Castilla y León, se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos (que ceden las instalaciones) y las diputaciones (que financian un 20 por ciento de los gastos), mientras que la Junta de Castilla y León aporta el 80 por ciento restante. Lo que empezó con 28 municipios en 2004, es hoy una gran red integrada por 287 (9 más que el curso anterior), con 4.305 plazas ofertadas en el curso 2022/2023 (135 más) y bajo la supervisión de más de 400 profesionales. Es decir, genera empleo directo, rural y femenino casi en su totalidad, lo que contribuye no solo a paliar la despoblación, sino a fomentar la igualdad.

El programa, además, ha crecido tanto cuantitativa como cualitativamente. Por un lado, presupuestariamente, pasando de 5,6 millones el pasado año a 8,6 millones en 2023, un 54 por ciento más. Por otro, incrementando el horario de atención de 5 a 8 horas, ampliando el programa a todos los pueblos que lo demandaran, fijando la gratuidad a todos los tramos de edad eliminando los gastos de matrícula y las cuotas y, por último, estableciendo una figura de apoyo en cada centro financiada por la Junta.

Por otra parte, el programa Conciliamos ofrece espacios de ocio para niños de entre 3 y 12 años (hasta 14 si precisan de necesidades educativas especiales) cuyos padres tengan que trabajar en periodos no lectivos (verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa). Este programa ha visto incrementarse la financiación un 25 por ciento más que el año pasado y el número de usuarios. Casi 8.000 niños se encuentran participando en las cuatro semanas del primer periodo del verano. Concretamente, 7.920, es decir, 1.980 de media por semana. Una participación que ha aumentado en un 10 por ciento respecto al año anterior. Ahora mismo, hay 158 centros escolares habilitados para prestar este recurso: 40 más que en 2022. El pasado ejercicio, el total de beneficiarios alcanzó los 15.553, mientras que la previsión para este verano es que esas cifras se superen.