Polanco asume el programa de ¡VP! y confía en que Vox se sume

Carlos H. Sanz
-

El candidato del PPcifra en un 63% las coincidencias entre ambas propuestas por lo que considera que comparten un modelo de ciudad y es fácil el pacto

Polanco asume el programa de ¡VP! y confía en que Vox se sume - Foto: Brmo ICAL

Antes incluso de que ¡Vamos Palencia! anunciase su hoja de ruta en la negociación del acuerdo que determinará el futuro gobierno de la capital, el candidato del Partido Popular, Alfonso Polanco, trasladó públicamente «la voluntad y el compromiso de asumir el 100% del programa electoral» de la formación localista. 

Una oferta, explicó, fundamentada en que «las muchas coincidencias» entre las propuestas de uno y otro partido. «De los 100 puntos que tiene el programa de ¡VP!, el 63% coincide con el del PP; y de los 75 puntos del programa del Partido Popular, coinciden el 71%», aseveró Alfonso Polanco.

«Son muchas las coincidencias», indicó el candidato del PP, que ve «sencillo» trabajar con ¡Vamos Palencia! en «un proyecto común» que incluya las 100 propuestas de la formación de Domiciano Curiel. 

«Tengo la tarea asignada de que en la ciudad haya un gobierno estable, fuerte y con un programa claro, que es el que han votado mayoritariamente los ciudadanos de Palencia. Tenemos que trabajar para conseguir que ese proyecto que han votado la mayoría de los palentinos salga adelante», aseveró Polanco, dando por hecho que esas similitudes entre el pograma de ¡Vamos Palencia! y el del Partido Popular hacen que el modelo de ciudad de uno y otro partido sea idéntico y, por lo tanto, reúna mayor apoyo ciudadano que el del PSOE. 

«Blanco y migado». Sin embargo, de nada servirá al PP alcanzar un acuerdo con ¡Vamos Palencia! si no suma también el apoyo de los tres ediles de Vox. Y, en este punto, la estrategia del Partido Popular pasa por encomendarse a que la candidatura de Sonia Lalanda impida la investidura de una alcaldesa de izquierdas. 

«Blanco y migado», resumió Polanco, aludiendo a una sopa de leche en la que «quedaría  en manos de Vox elegir el camino que quiere elegir». «Hemos hablado con Sonia Lalanda -ella lo niega- y en su momento habrá que seguir hablando para sacar adelante la investidura de Alfonso Polanco como alcalde de Palencia», concretó.

Conviene recordar que durante este mandato, Ciudadanos y el PP ya aprovecharon la línea roja de Vox de facilitar un gobierno de izquierdas para aprobar el presupuesto de 2022, el cual incluía la solución para la calle Jardines. Lalanda, pese a manifestarse en contra de las cuentas y, sobre todo, del pago del 26,5 millones a la Diputación, se abstuvo en la moción de confianza que planteó Mario Simón con el respaldo del Partido Popular, permitiendo su aprobación.

Polanco intentará la misma jugada, aunque aseveró que «no se trata de dejar a Vox al margen», sino «trabajar un proyecto común [con ¡Vamos Palencia!] al que se pueda sumar». No será fácil porque el modelo de ciudad de ¡VP! es opuesto en muchos sentidos al defendido por Sonia Lalanda.  

Alfonso Polanco reconoce que el PP «no sale con todo ganado» pero insistió en que durante los próximos día va «a trabajar y demostrar» que se ha tomado «en serio» este proyecto. Tanto que si hace unos días ofrecía incluso la Alcaldía a ¡VP! ahora «garantiza» que «en la investidura del día 17 el candidato que planteará el PP para investirse como alcalde será Alfonso Polanco».