¡VP! entregará a PSOE y PP el día 12 su líneas innegociables

Carlos H. Sanz
-

La formación abre a la ciudadanía la elección de las iniciativas del pacto que facilitará el nuevo gobierno de la ciudad y se reunirá con Vox e IU-Podemos

¡VP! entregará a PSOE y PP el día 12 su líneas innegociables - Foto: Brágimo ICAL

¡Vamos Palencia! inició ayer los trabajos para concretar un documento en el que se recojan, de entre su programa de 100 medidas para la ciudad, los proyectos prioritarios que constituirán las «líneas rojas» de su negociación con PSOE y PP. Una labor en la que quieren contar con la opinión de la ciudadanía, que a través de un cuestionario en su página web (vamospalencia.es) puede elegir las cinco iniciativas que considere importantes de cada uno de los cinco bloques en los que se divide la propuesta programática con la que Domiciano Curiel concurrió a las elecciones.

En esa encuesta, ¡Vamos Palencia! pregunta también por proyectos de cualquier otro grupo político que se deben incluir, así como por dos «temas clave» para la ciudad, la integración del ferrocarril y las terrazas-covid.

Este trabajo durará siete días, y el día 12 de junio se celebrará una asamblea en la que los asociados de ¡Vamos Palencia! elaborarán un documento con un programa de gobierno que será enviado y exigido a los dos partidos con opciones de gobernar la ciudad: el PSOE, ganador de las elecciones; y el PP, que necesita, además, sumar a Vox para lograr su objetivo. En los siguientes cinco días se deberá cerrar el acuerdo definitivo.

«Queremos hacer partícipes de este proyecto a la ciudadanía y que opine dentro de esas líneas de trabajo cuáles son las que más les importa porque nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento con un equipo de Gobierno que realmente haga cosas por el bien común», sentenciaron Domiciano Curiel y Diego Isabel La Moneda, máximos responsables de ¡Vamos Palencia!

Además, esta semana, ¡VP! se reunirá también con los otros dos partidos que han obtenido represenación en el próximo Ayuntamiento, Vox e Izquierda Unida-Podemos. La primera se antoja esencial porque en el hipotético caso de que se cerrase un acuerdo entre el PP y ¡VP!, Alfonso Polanco necesitará los votos de los tres ediles de la formación encabezada por Sonia Lalanda para ser elegido alcalde. 

Domiciano Curiel reconocía ayer que ¡Vamos Palencia! «no es muy partidaria de gobiernos tripartitos», y que aunque se reunirán con Vox «hay ciertas ideas que ellos quieren llevar a cabo y que no están en nuestro programa».

«Está claro que [el PP] necesita esos tres votos [de Vox], pero nosotros no vamos a ser meros acompañantes. Esto va de proyectos, de que se apruebe todo lo que sea bueno para Palencia y los que no lo sean, se van a quedan fuera», dejó claro Domiciano Curiel.

Los responsables de ¡Vamos Palencia! también explicaron que en el caso de que PSOE y PP acepten los dos su propuesta, «será la asamblea la que decida» aunque «siguen pesando dejar gobernar a la lista más votada». 

equipo de Gobierno. Curiel reconoció que tanto el PSOE como el PP les han invitado a formar parte del equipo de Gobierno. «A priori, no queremos porque nos quitaría un poco de independencia. Esa sería la útlima opción», señaló.

¡Vamos Palencia! prefiere «medir, monitorizar y fiscalizar» la ejecución del acuerdo tanto con PP como con PSOE desde la oposición. «Podemos llegar a un acuerdo y dejar gobernar pero si se incumple habrá una moción de censura y un cambio», avisó. 

Finalmente, Curiel reconoció que la decisión que tienen que tomar «es muy complicada» y desveló que están recibiendo «mucha presión» tanto en la calle como a nivel regional. 

«Nosotros dependemos de los asociados y esa transparencia nos hace ser un poco más lentos porque primero hay que contárselo a ellos. No podemos saltanos esa parte porque son por los que estamos aquí», sentenció.