50 personajes se involucran en el 'Auto del Nacimimiento'

Rubén Abad
-

El Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte escenificarán la obra los días 16 y 17. Como novedad, se descubrirá una placa conmemorativa y las monjas harán una entrega simbólica del texto

50 personajes se involucran en el ‘Auto del Nacimimiento'

El convento de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos acogerá el sábado y el domingo una nueva edición de la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor en una doble función diaria a las 18 y 20 horas. Es, sin duda, el «evento estrella» de la programación navideña de Villamuriel de Cerrato, que este año incluye un centenar de propuestas, y a la postre el más antiguo, con más de 500 años de historia ininterrumpida.

Cincuenta personajes se involucrarán en la representación de la primera obra de teatro de autor conocido que escribió Gómez Manrique entre los años 1458 y 1468. Actores, figurantes, bailarines, técnicos y un largo etcétera en una función que representan con gran éxito de público las compañías de teatro locales El Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte.

La de este año, además, será una representación «muy especial». Y es que el Auto se representará por vez primera con la declaración de fiesta de interés turístico regional. Una distinción, según destacó el alcalde, Roberto Martín, «fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo».

En este marco, como novedad, el sábado se celebrará un pequeño acto institucional entre las dos representaciones principales (ambas irán precedidas por la recreación de la entrada de la llegada de la infanta Isabel y su corte al cenobio) se descubrirá una placa  y las Clarisas harán una entrega simbólica del texto al Ayuntamiento, que ejercerá como «custodio» de esta «joya de la literatura en castellano» que se representa en otro tesoro como es la iglesia del convento. En paralelo, se presentará un vídeo promocional de la obra, cuyas entradas se pueden reservar ya en la web www.villamuriel.es y recoger el día de la representación desde las 14 horas.

El programa festivo de ambas jornadas se completa con un Mercado Artesanal con productos elaborados por las propias monjas; chocolate, caldo y castañas; y con presencia de las asociaciones del pueblo. Asimismo, tendrá lugar una exhibición de cetrería, se ambientará el Palacio de la Reina, se simulará el Despacho de Gómez Manrique y la Asociación Villaclick va hacer una maqueta del Auto.

EL VALOR DE LO LOCAL

Se trata de una de las obras que más tiempo llevan representándose en el mundo, condición que en Villamuriel llevan a gala. «Tenemos que reivindicar que el teatro en castellano nació aquí, en un pueblo de Palencia. Y se lo tenemos que dar a conocer al mundo entero», afirmó el primer edil.

«Mientras otros compiten por ver quién tiene el árbol más grande, nosotros apostamos por el valor de lo sencillo, de lo que nace aquí. El valor de lo que permanece, de algo que lleva más de 500 años entre nosotros», destacó el concejal de Cultura villamurielense, Juan Antonio Obispo. Para lograrlo, la Diputación colabora con una aportación de 4.000 euros. Y es que, según señaló la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, para la institución es un «honor» apoyar a una representación que goza de una gran repercusión.