La música invade las calles de la villa

Noelia Tadeo
-

La duodécima edición del Fimac reunió ayer a más de 800 intérpretes en las plazas, calles y colegios del municipio

La música invade las calles de la villa

Desde el pasado sábado en Aguilar de Campoo se respira alegría y diversión. Las calles se han llenado de color gracias a los peñistas y de acordes musicales que proceden de las orquestas, las charangas, los dulzaineros y un buen número de artistas. De hecho, ayer se celebró una de las jornadas más especiales y con mayor trayectoria, pues, para conmemorar el Día Europeo de la Música, Fimac volvió a sorprender con más de 40 actuaciones. 

La Fiesta de la Música de Aguilar de Campoo (Fimac), un evento consolidado de la plataforma de la música, llegó un año más a las calles, plazas y colegios de la villa galletera gracias a la celebración de su duodécima edición y lo hizo con la participación de más de 800 intérpretes de todas las edades, donde los más jóvenes apenas acaban de cumplir los seis años y los más longevos rondan los 90.

Las distintas actuaciones se desarrollaron en siete localizaciones. De hecho, el CEIP Castilla y León fue el encargado de dar comienzo a la actividad con sus alumnos. Fue a partir de las 12 horas y no faltaron los padres de los menores, que no querían perderse un momento tan emotivo y especial, pues estos pequeños derrochan estilo y habilidades musicales. 

Por supuesto, los alumnos del colegio San Gregorio también tuvieron oportunidad de demostrar sus dotes artísticas, pero lo hicieron casi una hora después. 

 Las plazas de España y de la Compasión, la Cascajera, la estación de autobuses y la calle El Puente fueron las siguientes localizaciones en albergar las actuaciones programadas para conmemorar el Día de la Música. 

Cabe señalar que estas no solo tuvieron lugar durante la mañana, sino que se prolongaron hasta la caída de la noche, haciendo que la tarde fuera aún más divertida y festiva.

Además, no todas fueron estáticas, pues Batucada Samba Soom y los Dulzapiteros ambientaron las calles con su música al interpretar sus piezas como si de un pasacalles se tratara, invitando a festejar a cuantos decidieron seguirlos. 

Un jornada diferente. Han sido más de 40 las actuaciones que se han vivido a lo largo de la jornada de ayer para promocionar la música a través de dos acciones: animando a los músicos aficionados a que voluntariamente salgan a tocar a la calle y organizando conciertos gratuitos . Gracias a ello, el pueblo se convirtió en sede de un importante festival musical.

Los conciertos abarcaron gran cantidad de estilos, desde la música clásica al pop, con ritmos de siempre y otros más modernos. Así, participaron artistas habituales como los coros Ronda Peña Aguilón, Tercera Actividad o Viento del Norte, a los que se sumaron la Escuela Municipal de Música, Bernardette, Cerveza Frío, Chiripa, Conociendo a Dios a través de la música, Cristina Ruiz, Cuarteto de Guitarra, Ibiaarubio, Goyo del Acordeón, Óscar Pascasio, Pablo Cano, Sofía y Julia, Isabel y sus niñas, Emanando Sound, Vint de Juny, Pablo Doce Marcos, Sirena Jazz, Noelia, Lola Cruz, Charlie Pescados, Cuarteto de guitarra clásica, Oihanne, Octavio Nievsky, Tomé, Panderetas de la Montaña Palentina, Movida Promovida DJ, Escuela de batería Becerril y Grupo Alborada, Hawk, por mencionar algunos.