Vía libre para licitar las obras del plan director del Cristo

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento tiene la orden de pago de la subvención de los fondos Next Generation con la que materializará un mirador a los pies de la estatua de Victorio Macho y otras mejoras

Vía libre para licitar las obras del plan director del Cristo - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento ya tiene prácticamente en sus arcas los 2.577.630 euros de la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, unos fondos procedentes de la Unión Europea que permitirán poner en marcha el plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo, una de las actuaciones más ambiciosas en materia de turismo que impulsará la ciudad los próximos años.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dictado la orden de concesión de la subvención, así que el Consistorio puede inciar el proceso de licitación de las obras, que contemplan 21 actuaciones en cuatro ejes con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation.

«Esta importante inversión en el cerro del Otero va a dinamizar turísticamente la ciudad con un proyecto ambicioso, atractivo y muy pensado», aseveró ayer la edil en funciones de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien especificó que «el proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses para convertir a Palencia en un destino turístico de primer nivel con recursos únicos como el Cristo».

«Lo más importante es que esta inversión beneficie a los sectores económicos de la ciudad, al territorio y a los vecinos, y que mejore la posición competitiva de Palencia como destino turístico urbano», sostuvo Laura Lombraña.

El punto fuerte del proyecto será la construcción de un mirador a los pies del Cristo para el que se instalará un ascensor acristalado que salvará la altura de siete metros que existe desde la zona del centro de interpretación de Victorio Macho. Se ubicará alrededor de la estatua y para salvar el impacto en el paisaje, se embeberá en el cerro en forma de trinchera. 

Otra actuación será la urbanización de la plataforma alrededor del Cristo, que consistirá en la reurbanización de la zona superior del cerro con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte que dará al paraje de Navas y el cerro de San Juanillo. 

También se incluye la reforma de la carretera de acceso al Cristo, en la que se habilitarían, a modo de pequeñas plazas, 15 puntos correspondientes a las estaciones que la procesión del Santo Rosario del Dolor protagoniza en su recorrido desde que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz la recuperó en 1999. 

aparcamiento disuasorio. E importante será también, con el fin de solucionar una de las carencias del Cristo como es la falta de aparcamiento, la construcción de uno disuasorio. El plan director contempla uno, dividido en 1.300 metros cuadrados para automóviles, 380 m2 de jardines y 1.068 m2 para una plaza que funcionaría de conexión entre el parque y la subida principal al cerro. También se incluye una actuación para poner en valor los caminos y senderos incluidos en la declaración de Bien de Interés Turístico del Cristo o para un Plan de energía sostenible y eficiencia energética.

La transición digital también jugará un papel importante en esta primera inversión, ya que se incluyen proyectos como la puesta a disposición de los visitantes de un sistema de audioguías y signo-guias turísticas con soportes y para móviles; o de un sistema de realidad aumentada con el que se pondrá en relación al de Victorio Macho con los cristos monumentales de todo el mundo. Conectividad wifi y la creación de una página web específica sobre el Cristo son otras propuestas.