Días para el octavo arte

DP
-

Comienza la décima edición de Pallantiaphoto con la inauguración de la exposición 'Surcos' de Piedad Isla en la Fundación Díaz-Caneja, muestra que reúne 25 imágenes de la fotógrafa y etnóloga

Días para el octavo arte - Foto: Óscar Navarro

En su décimo aniversario Pallantiaphoto dirige su mirada hacia Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 6 de septiembre de 1926-Madrid, 6 de noviembre de 2009), fotógrafa y etnóloga cuyo trabajo, como expuso desde la organización del festival Fernando Jiménez, «nada tiene que envidiar al de otros fotógrafos humanistas del siglo XX como Henri Cartier-Bresson o la fotoperiodista Dorothea Lange». 

Una de las citas destacadas de esta edición de Pallantiaphoto es precisamente una exposición que reúne  25 imágenes de Piedad Isla en la Fundación Díaz-Caneja bajo el título Surcos y que puede visitarse durante el presente mes. 

En la introducción a la exposición, organizada en la Caneja con la colaboración de Pallantiaphoto y la Fundación Piedad Isla & Juan Torres, se señala que «surcos hace referencia a las arrugas de estos rostros macerados por el tiempo, líneas de vida que narran un relato de subsistencia, las dificultades de unas gentes que vivieron con lo que el terruño les ofrecía, en lucha contra el sol y el viento que dibujaron unos semblantes marcados por heridas». 

«Estos retratos nos hablan de la España rural de las décadas de los 50 y 60, presta a extinguirse en esa agónica huida a las ciudades en busca de un mundo mejor».  En dichos años, también comenzó, en Cervera de Pisuerga, Piedad Isla su periplo por los caminos de la Montaña Palentina para documentar la vida de unos pueblos llenos de vida. «El aprecio y respeto por sus paisanos se evidenciaba en cada toma, fue el retrato de una sociedad que traslucía dignidad. En las caras, manos y jirones de las ropas de estos ancianos está la absoluta verdad, la que Piedad Isla supo retratar en los pueblos del territorio palentino».

«Nos gustaría llegar más lejos y poder sacar adelante una exposición permanente, una escuela taller y otras actividades que den más relevancia a la figura de Piedad Isla», afirmó Jiménez en la inauguración de Surcos, con la que arrancó esta décima edición de Pallantiaphoto, en la que van a visitar referentes fotográficos que ya pasaron por el festival a lo largo de estos años y que dejaron con ganas de participar en sus talleres o conferencias a más de un aficionado al arte de la fotografía. Así, se contará con la presencia de Alberto García-Alix, Benito Pajares, José Benito Ruiz, Mario Cea, Daniel Landa, Susana Girón, Leila Amat, Emilio Pereda, y a los nocturnos y que más expectación despiertan Frodo( Children of Darklight) y Pedro Javier( El niño de las  luces). Todos ellos se llevaron de Palencia un grato recuerdo y han hecho un esfuerzo por volver.

Como actividad novedosa en este décimo aniversario, se realizará un photocall en la plaza de Pío XII el  3 de junio a las 19 horas para dinamizar más si cabe la Feria Chica. Tanto aficionados a la fotografía como aquellos que quieran disfrutar de un buen rato pueden pasarse por la plaza y posar a oscuras con la música de fondo del dj internacional David Longoria.

Como señalan  desde la oganización, todo este despliegue no sería posible sin el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento, sin la colaboración de los socios de Contraluz y  de la empresa Photo3; y sin el apoyo de toda la gente que anima a la organización a seguir esforzándose año tras año con sus agradecimientos por hacer que en Palencia se puede disfrutar de un festival como es Pallantiaphoto, con sus exposiciones, talleres, conferencias, rallies, quedadas y veladas.