Aecopa pide trámites ágiles para otorgar licencias de obras

J.B.I.
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines pide en los permisos urbanísticos que, si son denegados, no se devuelva el importe íntegro de la tasa, y que en la licencia de primera ocupación baste una declaración responsable

Aecopa pide trámites ágiles para otorgar licencias de obras - Foto: Óscar Navarro

La Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa), que celebra su 45 aniversario, celebró ayer su asamblea anual presidida por Miguel Alonso Pérez, en la que puso de manifiesto los perjuicios que le acarrea al sector el retraso en los trámites para la concesión de licencias de obras y de otro tipo.

Al respecto, concretó que se han mantenido diversas reuniones con el alcalde en funciones,  Mario Simón, así como con la Concejalía de Urbanismo, la jefatura del Servicio de Urbanismo y Concejalía de Medio Ambiente, «tratando temas de interés para el sector  y, sobre todo, por la dilación excesiva de los procedimientos burocráticos, tasas excesivas y pago anticipado del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) para la concesión de licencias, solicitándoles que lo solucionen a la mayor brevedad».  Asimismo, desde que Aecopa fue invitada en 2018 por el Ayuntamiento a las comisiones informativas  permanentes de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible  y  de Urbanismo y Vivienda, «se ha participado muy activamente y con cordialidad entre las partes». 

En este ámbito, el colectivo empresarial ha realizado sugerencias y solicitudes en cuanto a las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento. «Se solicitó la modificación en cuanto a la liquidación e ingreso de  la tasa por licencias urbanísticas y, que si fueran denegadas, no haya que devolver el importe íntegro de la tasa, así como que se concedan las licencias de primera ocupación únicamente mediante una declaración responsable». Igualmente, se solicitó la  supresión de  las tasas por prestación de servicios de asistencia técnica en obras (4,00%) y gasto de coordinación en materia de seguridad y salud (1,25%).

Los constructores pidieron, igualmente, la redacción de un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI), ofreciendo colaboración para estudiar cualquier actuación público-privada en el futuro.  Por otro lado,  a propuesta de Aecopa, el Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá, por un lado dotar de más plazas de garaje en la ciudad «para que los vehículos estén guardados y no almacenados en la vía pública» y, por otro lado, para dar salida a muchos locales comerciales en planta baja que están quedándose sin uso, así como rebajar la protección para poder realizar reformas en las fachadas e interior de estos espacios para poder crear nuevos negocios.

DIPUTACIÓN Y JUNTA. Respecto a la Diputación, Aecopa también mantuvo contactos y la instó a que mantener el esfuerzo inversor, buscando colaboración exterior para incrementarlo y para tratar el tema de no adhesión a la normativa para modificar precios en la contratación pública. En el caso de la Junta hubo reuniones con al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y la  directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, y asistió invitada a jornadas  para tratar las ayudas para la rehabilitación con fondos Next Generation. Finalmente con el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, se abordaron  las líneas de subvenciones de la Junta para empresas.

Salud laboral, contratación y subvenciones

Aecopa mantuvo a lo largo del pasado año una participación activa en la defensa de los intereses de los empresarios haciendo llegar  sus posturas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos o problemas que se plantean en el día a día.

También participó en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, reuniéndose una vez al mes para analizar la siniestralidad laboral, sobre todo en la provincia de Palencia, así como en las numerosas visitas inspectoras a los centros de trabajo y empresas. Además, organizó cursos, jornadas y charlas para informar y formar tanto a empresarios como a trabajadores en cuanto a la seguridad, salud y la prevención de riesgos laborales.

Igualmente, se participó en la comisión en la que se realiza un seguimiento a la contratación laboral de la provincia, en representación de la CEOE Empresas de Palencia, y se recibió  a través de la Subdelegación del Gobierno información de ayudas y subvenciones estatales que se transmitieron a todos los asociados a través de un circular informativa. Por otra parte, Aecopa mantuvo una estrecha relación con la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC) asistiendo de forma activa a las reuniones de las comisiones de las que forma parte.

Las relaciones con la Cámara de Contratistas de Castilla y León se concretaron en la asistencia a jornadas, cursos y mesas redondas sobre formación y contratación, demostrando «la buena comunicación» por parte de Aecopa con dicha Cámara, «desarrollándose siempre en un marco de cordialidad».