Diputación incidirá en la conciliación en su plan de igualdad

ICAL
-

El segundo Plan de Igualdad, que se complementa con un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, cuenta con el respaldo sindical y de todos los grupos políticos

Diputación incidirá en la conciliación en su plan de igualdad - Foto: Brágimo

La Diputación de Palencia pone en marcha su Plan de Igualdad 2023-2027. Se trata de un documento donde la Institución plasma su compromiso para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización. Entre otras cosas, el objetivo es incidir en facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras haciéndolos accesibles a toda la plantilla.

Este segundo Plan de Igualdad ha sido aprobado por consenso en la comisión negociadora que lo ha redactado, así como ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno del mes de diciembre. Tal y como señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante su presentación, con este documento tratarán de reforzar las medidas ya implantadas en la Institución en la que los procesos de selección para el acceso de empleo "se basan en criterios de aptitudes, méritos y capacidad y que, por tanto, esa igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo está garantizada".

Además, como refuerzo y complemento, el plan está acompañado de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. Estará integrado por un total de 56 medidas concretas redactadas a partir de un diagnóstico de la situación actual y se concreta en ocho objetivos.

Del diagnóstico se extrae que la plantilla de la Institución provincial, integrada por 447 personas de las que 242 son mujeres (54%) y 205 hombres (46%), es equilibrada en cuanto a sexos con una ligera mayor presencia femenina, y que no existen diferencias que requieran intervención en las retribuciones que perciben los trabajadores respecto a las trabajadoras. No obstante, entre los principales objetivos del plan se encuentran evidenciar la presencia de los conocidos como 'techo de cristal' y 'brecha salarial' por lo que, entre las medidas que incluye, está el refuerzo de la observación y vigilancia para evitar que se produzcan estos fenómenos.

También se trabajará más específicamente en la identificación de posibles situaciones de riesgos así como se fomentarán las acciones que eliminen las barreras de las trabajadoras para acceder a la promoción con motivo de las responsabilidades familiares yo personales. Otro de los aspectos destacables de este plan es incidir en facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras haciéndolos accesibles a toda la plantilla.

El documento presentado hoy recoge que se creará una comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad que se reunirá periódicamente así como se llevará a cabo una evaluación intermedia a los dos años de vigencia del plan.

En cuanto al protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, supone el compromiso de la Institución de reforzar la vigilancia en este sentido. Cabe destacar que la Institución no ha registrado ningún incidente relacionado con el acoso sexual o por razón de sexo entre su plantilla.