El PP lamenta "la falta de ambición" de las cuentas del PSOE

DP
-

El principal grupo de la oposición reclama incrementar la Cuenta Consumo, incluir ayudas a la natalidad y adopción, rehabilitar la Alcoholera, adecuar las riberas urbanas y un Plan Municipal de Salud Mental, entre otras cuestiones

El PP lamenta "la falta de ambición" de las cuentas del PSOE - Foto: DP

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Palencia asegura que el proyecto de Presupuesto para el 2024 del PSOE "llega tarde" y lamenta "que se reduzcan las inversiones", ya que consideran que "son las herramientas que pueden transformar una ciudad, barrio a barrio a través de proyectos que se ajusten a las necesidades reales de los vecinos y generen riqueza".

Los populares defienden que se incorporen inversiones como la Alcoholera, con el objetivo de dotar de salas de estudio y de un centro de ocio al barrio de Pan y Guindas.

Del mismo modo critican que no se destine un solo euro en inversiones a instalaciones deportivas, las cuales, recuerdan que "deben mantenerse" y algunas necesitan actuaciones urgentes como el campo de fútbol de Santa Marina, el frontón de San Telmo, la piscina pequeña de Santa Marina, o en el mismo complejo deportivo, el cambio de manta de las cuatro pistas de pádel, así como cubrir alguna de las pistas de tenis de Isla Dos Aguas.

También solicitan dotación presupuestaria propia para el Plan de Sostenibilidad Turístico que dinamizará el cerro, el Cristo del Otero y sus entornos, así como una partida para la reparación de la pasarela de Villalobón y la elaboración del proyecto del desdoblamiento de la Avenida Comunidad Europea.

El PP se muestra "muy sorprendido" con la inversión estrella de los socialistas: la playa urbana. "Si la prioridad en inversiones para el equipo de gobierno es una playa, nos podemos hacer una idea de la falta de proyecto de ciudad del PSOE", aseguraron desde el principal grupo de la oposición.

En este sentido, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Víctor Torres, ha solicitado incorporar los 200.000 euros previstos para el desarrollo de la playa a la partida destinada a la adecuación de las riberas urbanas, al considerar que "esto sí es una necesidad para la ciudad", afirmó.

Los populares solicitan al equipo de gobierno una mayor dotación económica para la creación de la oficina del mayor y echan de menos en el presupuesto el Plan de atención a personas que viven en soledad, "una reivindicación del PSOE cuando estaban en la oposición, pero olvidada ahora que están gobernando".

El Grupo Popular también ha solicitado incluir dotación para un programa de desarrollo comunitario de barrios, centrándose inicialmente en zonas como Fracisco Vighi y en el Carmen, fomentando la convivencia e involucrando a los grupos menos integrados en la dinámica del barrio a través de actividades grupales, de ocio o formación para adultos y niños.

También han insistido en que debe ser prioritario la elaboración de un Plan Municipal de Salud Mental, destinado a la población en general, con actuaciones concretas destinadas a los jóvenes, especialmente escolares, y en colaboración con los centros educativos de nuestra capital tomando como referencia a los centros y asociaciones de nuestra ciudad que trabajan en el cuidado de la salud mental (Feafes Palencia, San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias).

Además, apuestan por dotar con más presupuesto el programa Tan Bien de Noche para el fomento de ocio nocturno alternativo entre los jóvenes.

En el ámbito económico, los populares lamentaron que se eliminen completamente las ayudas a los emprendedores y congelen la cuenta consumo, solicitando que se incremente la partida presupuestaria, "el pasado mandato pedían un incremento. Sin embargo, ahora no apuestan por el comercio de Palencia", explicaron.

En el apartado de cultura, turismo y fiestas, criticaron que el borrador de presupuestos no tiene en cuenta las nuevas instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento como es el Patio del Teatro al que no destinan ni un sólo euro en el presupuesto. "Es un espacio cultural en el corazón de la capital y de los palentinos" y por ello consideran debe "potenciarse y dotarse como se merece para ponerlo a disposición del mundo de la cultura y de la ciudad en general".

El Grupo Popular solicita, además, que se amplíe el horario de apertura de los centros turísticos municipales: Centro de Interpretación de Victorio Macho, Punto de Información del Románico y Museo del Agua. "Se deben ajustar los horarios de apertura de los centros turísticos a la demanda real de visitantes. No pueden venir de otras ciudades y encontrar los centros cerrados", manifestaron.

Para ello, reclamaron que se amplíe la partida presupuestaria destinada a este contrato, si bien el equipo de Gobierno la mantiene congelada.

Además, pidieron a los socialistas que cumplan con la planificación económica pensada para el Festival Palencia Sonora. El pasado año, se dio un importante impulso a esta cita cultural llegando a los 100.000€ y este 2024 debería llegar a los 110.000€.

Por último, solicitaron la implantación de ayudas para nacimiento o adopción de hijos en el municipio de Palencia. "Las políticas de apoyo a las familias y de impulso a la natalidad deben ser una prioridad para este Ayuntamiento, gobierne quien gobierne", afirmó Torres.

Los populares también mostraron su descontento por la falta de coordinación entre concejalías a la hora de abordar los presupuestos y de informar en comisiones, y piden al Gobierno de Miriam Andrés que escuche las propuestas de los grupos con la mente abierta y sentido constructivo.

También criticaron que el PSOE no haya tenido en cuenta todo lo que pedía estando en la oposición como "un plan de vivienda en alquiler, un plan de empleo municipal joven propio, un plan de retorno joven, un plan de fomento de la economía, la mejora de la limpieza de la ciudad (partida que se encuentra congelada), el aumento del convenio con la UNED o el plan de promoción de la hostelería y comercio que cuantificaban en el mandato pasado en 150.000 euros".

De todo ello, destacaron que no se hace alusión alguna en sus presupuestos. "Ha sido llegar a gobernar y olvidarse de todo aquello que era prioritario para ellos en años anteriores. Han votado en contra de los presupuestos sucesivamente reivindicando asuntos a los que ahora no hacen ni caso", criticó Víctor Torres.

Por último, también afearon que "no se está cumpliendo lo pactado entre el PSOE y Vamos Palencia". Según aseguran los populares, el acuerdo de gobierno que alcanzaron recoge que, antes de los Presupuestos de 2024, se debería conocer el sistema a implementar por el Equipo de Gobierno para captar Fondos Europeos, se iba a trabajar con el alfoz en la Oficina de Atracción de Empresas para presentar un proyecto antes de finalizar 2023.

Recordaron que, también, antes de 2024 se iba a conocer en el Pleno del Ayuntamiento el sistema de agilización de licencias y trámites empresariales. Criticaron que de todo esto, "no conocemos nada". "No están cumpliendo su acuerdo y así lo recordaremos", finalizó Torres.