La UNED inicia el curso con 1.900 matrículas

Carlos H. Sanz
-

El centro asociado mejorará ligeramente el número de alumnos respecto al curso pasado, en el que la Facultad de Psicología acogió el porcentaje más elevado de estudiantes matriculados

La UNED inicia el curso con 1.900 matrículas - Foto: Sara Muniosguren

La Universidad de Educación a Distancia (UNED) celebró ayer el acto de apertura del curso académico 2023/2024, en el que tomarán parte 1.850 alumnos, una cifra que se incrementará por encima de los 1.900 cuando el centro asociado de Palencia actualice los datos de las matriculaciones de los últimos días. Los estudiantes matriculados en los 30 grados y los 21 combinados que ofrece la UNED durante elcurso pasado ascendieron a 1.875, por lo que es probable que se supere ligeramente esa cifa.

El escenario elegido para la gala de inicio de curso fue el Teatro Principal, en el que Elena Nevares, directora del centro asociado a la UNED de Palencia, presidió la lección inaugural que corrió a cargo de José Luis Muñoz de Baena Simón, profesor de filosofía del Derecho, bajo el título La comunidad política. Un ideal necesario.

A continuación, secretario del centro asociado, dio lectura a la memoria del curso pasado que, al igual que este, se desarrolló en el edificio de la calle La Puebla a la espera de que esté listo el nuevo Complejo Universitario Dacio Crespo como mínimo en 2025. En lo que respecta a matriculaciones, la Facultad de Psicología acogió el porcentaje más alto de alumnos matriculados, con un 25,6%. En los cuatro grados que se imparten de la Facultad de Derecho se matriculó el 22,85% del alumnado, y un 11,70% cursó alguno de los dos grados de la Facultad de Geografía e Historia. Los alumnos de Ciencias supusieron un 8,6% del total. 

En cuanto a las preferencias en la elección del tipo de estudios, al igual que en el curso anterior, el 84% de los alumnos se matriculó en los estudios de Grado, mientras que varió ligeramente el porcentaje de alumnos que estudiaron posgrados, siendo el 7%. El curso de Idiomas representó el 5% de los estudiantes de la UNED y el de Acceso, el 2%.

bienvenida. Elena Nevares, directora del centro asociado de desde 2016, tomó la palabra para dar la bienvenida a alumnos y profesores. En la entrevista concedida a DP el pasado fin de semana, reseñaba que las facultades y escuelas que han experimentado aumentos reseñables de estudiantes han sido la de Ciencias, que ha pasado de 132 a 144; la de Filología (de 54 a 60); la de Ingenieros Industriales (de 47 a 51); la de Filosofía (de 64 a 70) y la de Ingeniería Informática (de 55 a 57). 

El acto terminó con la entrega de insignias a los estudiantes graduados y, como en todos los eventos universitarios, con el canto del Gaudeamus Igitur.