Andrés obtiene luz verde para los impuestos y tasas de 2024

Carlos H. Sanz
-

La congelación de los principales gravámenes y una subida de precios y tasas ajustada al IPC, allanan su aprobación por el pleno. El PP ve un espaldarazo a su política fiscal e IU-P, continuismo

Andrés obtiene luz verde para los impuestos y tasas de 2024 - Foto: Luis López Araico

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés tiene luz verde para la aprobación de sus primeras ordenanzas fiscales, las que regirán el año que viene, después de que la comisión informativa de Hacienda dictaminase ayer favorablemente su propuesta, que se ha visto modificada respecto a la presentada el pasado viernes tras la aceptación de «la mayoría de las propuestas» trasladadas por ¡Vamos Palencia!, PP e IU-Podemos.

Modificaciones que son menores, en todo caso, porque no alteran lo más mínimo el eje tractor sobre el que los socialistas han diseñado su plan fiscal para 2024: la congelación de los impuestos y la una bonificación del 20% en las tarifas del agua y basura para las rentas más bajas de 15.120 euros anuales. 

Los cambios más destacados pasan por introducir un recargo del IBI para las viviendas vacías en consonancia con la Ley de Vivienda -la cual ya se intentó el mandato pasado pero no se pudo materializar- y un ajuste de la subida de tasas y precios públicos al 3,5%, ya que algunas de las propuestas del documento inicial estaban por encima del IPC actual.

Así las cosas, el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, agradeció a los grupos políticos «su trabajo y sus aportaciones» porque «siendo razonables, la mayor parte se han acogido sin mayores problemas, intentando que en materia de ingresos se alcance el máximo consenso».

Ese consenso se notó a la hora de votar cada epígrafe, porque PP y ¡Vamos Palencia! apoyaron la mayor de las ordenanzas, especialmente las principales, los impuestos y las prestaciones públicas del abastecimiento de agua potable, depuración y alcantarillado y de la recogida de basura y tratamiento selectivo de residuos, que son las que engrosan la factura fiscal de las familias. Vox e Izquierda Unida-Podemos optaron por la abstención.  

Con el dictamen favorable y, aunque hay que esperar a que votan los grupos municipales, no se esperan grandes sorpresas en el pleno que se celebrará mañana, por lo que las ordenanzas están muy cerca de ser aprobadas. 

PArtido popular. Víctor Torres, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, tiró de ironía para felicitar al PSOE por «dar la razón en política fiscal» al Partido Popular. «Después de varios años en los que censuraban las medidas económicas del PP, al fin los socialistas nos dan la razón», aseveró.

Torres recuerda que «año tras año y mandato tras mandato» la bancada socialista pedía que se subieran los impuestos, «y ahora que llegan al Gobierno municipal deciden congelar todos y cada uno de ellos». «No seremos nosotros los que critiquemos esta medida que es una de las señas de identidad del Partido Popular porque beneficia la economía familiar, favorece al crecimiento económico de nuestra capital, fomenta el empleo y ayuda a activar la economía», sentenció Torres, dejando entrever que no se opondrá a la propuesta del PSOE. 

De hecho, la corrección de varias subidas de tasas y precios públicos por superar el incremento del 3,5% del IPC, es una de las propuestas populares que se han introducido en el documento final.

El grupo municipal del PP manifestó su «disconformidad» con la subida generalizada de las tasas vinculadas al Patronato Municipal de Deportes, al considerar injustificado que se encarezca el uso de instalaciones que presentan «un gran deterioro, como en las pistas de pádel, las pistas de tenis de hierba artificial o la pista de ciclismo de Pan y Guindas». 

El PP también pidió la congelación de las tasas de la Nueva Balastera «si el objetivo del Ayuntamiento es colaborar y ayudar a los clubes palentinos» o mantener la exención de las tasas por el uso del Teatro Principal a las administraciones públicas y sus organismos autónomos. «El Principal es un punto de encuentro entre las administraciones del que se benefician los palentinos con las celebraciones de eventos culturales o congresos de cualquier institución que lo solicite, ya sea la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León o la Diputación», argumentó Víctor Torres.

El portavoz del PP también solicitó al equipo de Gobierno que tramite «de manera urgente» una ordenanza con los precios públicos para la prestación de servicios en el Patio del Teatro, la nueva instalación aneja al Principal. «Es inaudito e irresponsable que tengamos un espacio cultural y juvenil nuevo en la ciudad desde mediados de junio y no se esté haciendo nada con él ni se regule», aseguró el portavoz del PP. 

Torres recalcó que se trata de un espacio que debe recogerse en las ordenanzas para ceder su uso a terceros y, por ello, los populares consideran «necesario» establecer unos servicios de personal técnico y unas tarifas para los diferentes colectivos y ciudadanos, «favoreciendo principalmente la entrada de asociaciones juveniles y culturales, con el objetivo de convertir el Patio en un punto de referencia para el ocio, la cultura y la formación», sentenció.

iu-podemos. El edil de Izquierda Unida-Podemos se mostró de acuerdo con la valoración del portavoz del Partido Popular, lo que para Rodrigo San Martín, lejos de ser positivo, le produce «disconformidad» y «rechazo». «Nos posicionamos abiertamente en contra de la deriva actual del equipo de Gobierno», aseveró el portavoz de IU-Podemos, que tacha al PSOE de llevar a cabo «una política fiscal propia del Partido Popular». 

El portavoz de IU-Podemos afirmó que «es decepcionante ver cómo el Partido Socialista lleva a cabo la misma política fiscal que ha venido defendiendo el Partido Popular todos estos años y que tanto criticaban». 

San Martín recordó al equipo de Gobierno de Miriam Andrés «las medidas fiscales que prometían en campaña y que tanto defendían mientras gobernaba el PP». «¿Dónde habrán quedado», pregunta el portavoz de IU-P, que carga contra «un borrador que congela los impuestos y que presenta modificaciones en el valor de varias tasas que requieren informes que no se han presentado y ya no da tiempo a redactar». 

Entre las medidas que ha presentado y defendido Izquierda Unida-Podemos se encuentra el recargo del IBI para aquellos bienes inmuebles desocupados permanentemente en los términos recogidos en la nueva Ley de Vivienda, la cual ha sido aceptada. También, la determinación de ciertas bonificaciones en función de las rentas percibidas o el aumento del precio de las tasas a quienes más capacidad económica tienen, como por ejemplo es el caso de las grandes empresas de telefonía por la instalación de antenas en los tejados o el de las entidades financieras por el establecimiento de los cajeros automáticos en dominio público.