Respaldo local sin fisuras

Rubén Abad
-

Guardo, Cervera, Carrión, Herrera y Velilla son los cinco pueblos mayores de mil habitantes que en 2019 necesitaron pactar para conseguir el bastón de mando y que el pasado domingo proclamaron a su alcalde por mayoría absoluta

Un momento de la jornada electoral del pasado domingo. - Foto: Sara Muniosguren

Alzarse ganador de las elecciones municipales con mayoría absoluta se ha convertido casi en misión imposible en un escenario político cada vez más fragmentado. Sin embargo,14 ayuntamientos de más de mil habitantes lo han logrado este año, cinco de los cuales no corrieron esa suerte en 2019:Guardo, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión.

GUARDO 

El caso de Guardo da para escribir un libro. Un tripartido que muchos consideraron insostenible entre el PSOE (cuatro concejales), Cs (dos) y Podemos (uno) aupó a la socialista Gemma Sanfélix a la Alcaldía.

Aquella historia duró exactamente un año. Entre el 15 de junio de 2019 (fecha de la constitución de los ayuntamientos)y el 15 de junio de 2020, cuando una moción de censura entre el PP (seis ediles) y Cs la apartó del cargo. El popular Juan Jesús Blanco recuperaba así el bastón de mando, en su poder desde 2007. 

Cuatro años después, Blanco  volvió el domingo a la senda de la mayoría absoluta con siete de los trece corporativos. La atracción de nuevas industrias y el empleo serán los ejes vertebradores del nuevo mandato.

CERVERA DE PISUERGA

Tanto en el año 2015 como en 2019, el PSOEy Cs se intercambiaron los cromos en el municipio cerverano. En la primera ocasión, los socialistas apoyaron a la liberal Francisca Peña en su carrera a la Alcaldía y, cuatro años después, ocurrió justo lo contrario.

Pese a que no fueron pocos los que aventuraron una victoria del PP el 28-M al desaparecer Cs y Vox, lo cierto es que la lista más votada fue la encabezada por el socialista Jorge Ibáñez. En el salón de plenos habrá, hasta 2027, seis munícipes del PSOEy cinco del PP.

CARRIÓN DE LOS CONDES 

Carrión de los Condes ha sido, históricamente, un municipio vinculado al PP. Así fue, al menos, hasta que en 2015 irrumpió José Manuel Otero por Cs, el alcalde en los ocho últimos años. En ambas ocasiones necesitó del apoyo del PSOE para desbancar al PP de la Alcaldía, a la postre la lista más votada. 

Con los naranjas fuera de la batalla electoral, el PP ganó con una holgada victoria en las urnas el domingo. Un estreno por todo lo alto para el equipo de Luis Miguel Medina, con siete de once ediles.

HERRERA DE PISUERGA

 Independientes por Herrera dio la sorpresa en las elecciones de 2019 con una mayoría relativa. Un pacto con el PSOE aupó a su cabeza de lista, Francisco Javier Fernández, a la Alcaldía de la  ciudad norteña.

Han sido cuatro años al frente de la Alcaldía en los que han convencido a los herrerenses con su gestión y programa. Tanto, que en esta ocasión no ha necesitado más apoyos que los de su grupo. Su partido ocupará cinco de los nueve sillones del salón de plenos.

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN 

Belinda Mencía llegó a la Alcaldía de Velilla del Río Carrión en 2019. La socialista, con cuatro concejales (los mismos que el PP), lo hizo con el apoyo del único representante de Cs. Una coalición que, a la vista de los resultados obtenidos el 28-M, no fue muy del gusto de los velillenses. 

Y es que, el pasado domingo, y pese a que se presentaban cuatro partidos (PP, PSOE, Resolvamos y Vox), hubo un claro vencedor: Gonzalo Pérez. El cabeza de lista del PP consiguió la mayoría absoluta (cinco concejales), dejando al PSOE en la oposición con cuatro.