La Junta habla de una empresa interesada en la galletera

J. Benito Iglesias
-

El Ministerio de Industria pide a Siro una «reunión urgente y trabajo serio» y el consejero del ramo en la Comunidad, Mario Veganzones, reitera que hay ayudas públicas para mantener la planta en Venta de Baños

La Junta habla de una empresa interesada en la galletera - Foto: Sara Muniosguren

La Junta de Castilla y León señaló ayer que tiene «testada» una empresa de fuera de la Comunidad y de España interesada en la adquisición de la planta galletera de  Venta de Baños  VB1 y pidió al Grupo Cerealto Siro que la «estudie» y sea «sensible», a la vez que ofreció colaboración y apoyo a los trabajadores.

 Así lo manifestó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno  ante el anuncio, adelantado por DP,  de que el grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods procederá al cierre de la planta, con 200 empleados. El titular del área económica de la Junta no ocultó «la sorpresa» y recordó que se pensaba que la crisis en la galletera estaba «resuelta» tras la firmar del Plan de Competitividad de todo el grupo,  con cerca de 1.900 empleos. «Nos consta que hay grupos inversores interesados», manifestó  para, después, añadir que «se ha comunicado a la empresa y al Ministerio de Industria la oferta llegada desde el exterior», y apeló «al  desarrollo de un trabajo interno y la exigencia en la negociación», para pedir prudencia y confidencilidad.

Lo que sí expresó es la disposición y colaboración de la Junta para que haya una solución para la planta venteña, aunque no concretó si sería a través de la Fundación Anclaje, creada para afrontar crisis industriales entre la patronal, sindicatos y administración. «La prioridad de la Junta va a ser los trabajadores», arguyó.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concretó ayer en una comunicación oficial -tras la información adelantada el miércoles por este periódico- que el Gobierno mantiene su intención «de seguir trabajando con seriedad en un marco de cogobernanza y al máximo nivel» para proteger a la compañía y a su plantilla. «Entre las mejoras adicionales acordadas y recogidas en el Plan de Competitividad, figuraba el compromiso de los nuevos accionistas de no cerrar la actividad en la planta VB1 en dos años. En este plazo, la nueva propiedad, en colaboración con el Gobierno, conformaría un grupo de trabajo para buscar inversores y dar  futuro a la planta. Ha pasado un año  restaría un año más comprometido por la empresa antes de proceder a su cierre», puntualizó.

De esta forma, concretó que ha emplazado «con urgencia» a Cerealto Siro Foods a una reunión «en la que se pueda seguir trabajando por el bien de cientos de trabajadores y la sostenibilidad de la compañía». A su vez, manifestó que no tuvo conocimiento del anuncio  del grupo inversor propietario de la galletera de cerrarla antes de hacerse público, y remitió a Cerealto Siro al pasado 13 de junio de 2022, fecha de la firma un plan de competitividad con el amplio respaldo de los trabajadores, que recogía una serie  de condiciones ofrecidas por la empresa.

futuro industrial. Este Plan, tal y como recordó a la compañía multinacional el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, brindaba la oportunidad de un futuro industrial para la empresa y garantizaba el empleo para los cientos de familias que prestan sus servicios en tres fábricas y centros especiales de empleo de Venta de Baños, una en Aguilar de Campoo y otra en la localidad zamorana de Toro. «Este acuerdo representaba una apuesta en firme por las oportunidades económicas y laborales de la España rural, en este caso de Castilla y León, que es una de las líneas prioritarias de la estrategia del Gobierno», explicó.

A su vez, recordó que el pasado 24 de mayo  se celebró una reunión con la mesa de seguimiento. «El Ministerio de Industria, conjuntamente con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Venta de Baños, manifestaron la absoluta falta de transparencia de la empresa en todo el proceso y requirieron información concreta sobre potenciales inversores», aseguró. 

consejería de industria.  El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, confirmó a última hora de ayer que, junto con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se reunió con representantes del comité de empresa de la galletera venteña, Mar Rodríguez, Mónica de la Sierra y Yolanda Maza, para conocer de primera mano sus inquietudes.

«Pedimos que todas las administraciones trabajen de manera conjunta», explicó, y aseguró que desde la Junta se hablará con los propietarios y las administraciones implicadas, para explicar  las ayudas en materia de renovación de maquinaria, fomento de la contratación en el centro especial de empleo y planes de bienestar que mejoren la movilidad y  condiciones de los puestos de trabajo. Además, emplazó al comité de empresa a mantener en Valladolid otro encuentro tras la reunión que tendrá lugar 9 de junio en el Ministerio de Industria en Madrid,  a la que acudirán tanto los trabajadores y Cerealto Siro.

Tudanca a Siro: «Reflexionen, no permitiremos que hagan daño a CyL»

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se dirigió ayer a los propietarios de la planta de Cerealto Siro en Venta de Baños. «Reflexionen, no vamos a permitir que hagan daño a esta tierra; ha llegado la hora de ser responsables», dijo, porque, señaló, les ha dado «mucho». Recordó que la compañía se comprometió a buscar en dos años inversores para mantener la galletera, tras lntervenir el Gobierno de España. «No puede ser que ahora hagan una espantada dejando tirados en la cuneta a decenas y decenas de familias por su irresponsabilidad», dijo.

 Tudanca abogó por la «unidad» con la Junta de Castilla y León en esta crisis industrial a pesar de que recordó «no estuvo a la altura» cuando se ganó «la primera batalla».

IU exige más implicación de las administraciones con el empleo

El coordinador regional de IU Juan Gascón, lamentó el anuncio del cierre de la galletera Siro en Venta de Baños. «Exigimos a las administraciones competentes, empezando por la Consejería de Empleo de la Junta, que se pongan a trabajar para tratar de impedir el cierre o buscar una solución para que no se pierdan empleos en la localidad venteña». Al respecto, recordó que en la provincia se sigue perdiendo población y actividad «y la actividad industrial en las comarcas es clave para fijar población y evitar esa sangría».

«Todas las administraciones, estatal, autonómica y local, se comprometieron hace un año a buscar la mejor solución posible y ahora deben cumplir sus compromisos», remarcó. Además, IU manifestó su sorpresa, ya que un año después informen desde la dirección de la empresa que no encuentran inversores para esta planta y den por hecho su cierre. «Galletas Siro fue la primera fábrica del grupo Siro en la comunidad y, por desgracia, es en la que menos se ha invertido en los últimos 20 años», dijo, y señaló que su anterior dueño «se preocupó más en expandir y diversificar su negocio, que en conservar y cuidar esta primera fábrica». 

Denunció también la responsabilidad de Mercadona en la debacle del Grupo Siro. «Las administraciones deben pedir explicaciones y que asuma sus responsabilidades», dijo, y ofreció su «compromiso y disposición» con la plantilla y apoyo en las acciones que emprenda en defensa de sus puestos de trabajo.