Aguilar de Campoo, en el regreso del Grand Prix

Rubén Abad
-

Carrión se proclamó vencedor en la edición de 2005 con David Bustamante como padrino en la gran final, lo que se tradujo en un premio de 40.000 euros. Astudillo participó en el año 2000

Aguilar de Campoo, en el regreso del Grand Prix

El concurso Grand Prix del Verano estuvo en antena solo diez años (1995-2005) en La 1 de Televisión Española, pero en apenas una década se convirtió en uno de los formatos más queridos por el gran público durante el período vacacional. Por eso, el anuncio de su regreso causó una gran expectación a lo largo y ancho de la geografía nacional entre los amantes de la pequeña pantalla.

Este regreso tendrá sello palentino, pues según confirmó ayer el ente público, Aguilar de Campoo será una de las localidades participantes junto a Alfacar (Granada), Brión (Coruña), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y cierra el listado la localidad toledana de Yepes.

Las localidades se enfrentarán de dos en dos en cuatro programas eliminatorios, donde los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales. El pueblo ganador de cada una de ellas accederá a la gran final.

Aguilar de Campoo, en el regreso del Grand PrixAguilar de Campoo, en el regreso del Grand Prix

El concurso televisivo tendrá en esta ocasión pruebas consagradas y representativas que todos recordamos, otras nuevas que atraparán a los más jóvenes, y muchas sorpresas. Por otro lado, TVE dio a conocer ayer a los rostros que acompañarán al mítico Ramón García al frente del formato familiar: la presentadora y creadora de contenido Cristinini y la actriz Michelle Calvó. Además, el espacio presentó su nuevo logotipo, inspirado en el antiguo, pero con un toque renovado.

CARRIÓN Y ASTUDILLO

La relación del Gran Prix del Verano con la provincia se remonta al año 2000, cuando irrumpió en escena Astudillo, de color amarillo y amadrinado por Teresa Viejo. Los astudillanos midieron sus fuerzas frente a Puerto Lumbreras (Murcia), acompañados por María José Besora.

El gran hito palentino en el formato televisivo llegó cinco años después, en 2005. En aquella edición Carrión de los Condes (también de amarillo) se proclamó vencedor en una gran final en la que se enfrentó a Ribera Alta (Álava), amadrinado por Lucrecia. El cantante David Bustamante fue el padrino de los carrioneses, que regresaron a la provincia con un premio de 40.000 euros. Además del gran premio, se llevaron también un lote de bombillas.

De regreso a este 2023, se ha invitado a todos los pueblos de España de entre 5.000 y 10.000 habitantes (en la provincia, además de la villa galletera están en este grupo Guardo, Venta de Baños y Villamuriel), como se hacía antaño en el Grand Prix. Para ser seleccionados tenían que enviar información sobre la localidad, un vídeo y explicar por qué querían participar. La selección se ha realizado mediante sorteo ante notario.