Veintiún ceramistas animan con sus creaciones la calle Mayor

DP
-

Llegados de la práctica totalidad de provincias de Castilla y León, Madrid y Cantabria, participan hasta el domingo en la trigésimo sexta edición de la muestra organizada por CEPA

Veintiún ceramistas animan con sus creaciones la calle Mayor - Foto: Sara Muniosguren

Organizada por Ceramistas Palentinos, CEPA,  con el patrocinio del Ayuntamiento, se celebra una nueva edición, la trigésimo sexta, de la Muestra de Cerámica. Enmarcada en la Feria Chica, puede visitarse  hasta el domingo en la  calle Mayor. Cuatro días en los que admirar el trabajo de veintiún expositores  (tres de ellos palentinos: Luciano Ceinos, Victoria Paris y Rocío Aguado) y adquirir piezas únicas. «Las pespectivas son buenas. Es un público que valora muchísimo la cerámica, con lo cual tenemos buena onda: Ya nos conocen y vienen a buscarnos», señala Rocío Aguado, quien añade que «suelen ser buenos días de ventas; la gente nos está esperando, incluso hay quien se queda en casa ahorrando un poquito de dinero para gastárselo en la feria, que siempre congrega a mucha gente y estamos encantados».

«Este año, como en los anteriores, se puede ver lo mejor en cerámica», incide Aguado, quien  hace hincapié en que «es una selección muy exhaustiva basada en la calidad». La ceramista de CEPA invita a los palentinos a acercarse a la calle Mayor, a que hagan preguntas y se interesen por la cerámica «porque no va a haber mucho ceramista puesto que  no hay relevo generacional». 

Por su parte, Victoria Paris subraya que la muestra exhibe «lo mejor de cada uno de nosotros», y emplaza a gastarse «un poquito de dinero y llevarse una pieza única».

Participan 21 ceramistas, además de palentinos llegados desde  Valladolid, Burgos, León, Zamora, Segovia, Salamanca, Madrid, Cantabria y Portugal.

Cristina Ortiz, de Cantabria, afirma estar «encantada» en su tercera muestra en Palencia, de la que destaca que es «agradable». «No es Madrid o Barcelona pero está muy bien», señala. En su opinión, el público  ha ido haciendo un hueco en su vida a la cerámica. «La porcelana es la crème de la crème. Es muy complicada y no hay mucha gente que la haga a nivel manual pero a mí ese desafío me gusta». Para Nela Sánchez (Segovia), habitual de otros circuitos, es su tercer año en Palencia, donde llega con una línea decorativa para el hogar de inspiración en el mar y de texturas. Habla del resurgir de la cerámica toda vez que el proceso se entiende como una forma de desconectar, lo que ha conllevado que sea más valorada. Iñigo Dueñas (Salamanca), presente en una treintena de ediciones de la muestra que, comenta, «merece la pena». «Aunque pequeña, se vende, y el público es muy agradecido, te valora mucho», asevera. De joven quisó investigar y  trasladó  lo que «era su pasión, la pintura, a lo que era el oficio de la familia, la alfarería».

premio manuel  ceinos. Además, cada expositor participa en el IX Premio Internacional de Cerámica Manuel Ceinos, que tiene una dotación de 600 euros para la obra ganadora, y de 400 para la que queda en segundo lugar. El jurado decidió ayer, primer día de la muestra y en el que acompañó la lluvia,  conceder los galardones a Victoria Paris y Nela Sánchez.