Objetivo: Eliminar prejuicios sobre la labor de la iglesia

SPC
-

Para la campaña de la renta 2024, Conferencia Episcopal Española ha decidido dirigirse a aquellos que no marcan la 'X' en la declaración para dar a conocer lo que hace la iglesia con esa contribución de la sociedad

Objetivo: Eliminar prejuicios sobre la labor de la iglesia - Foto: Fotografía cedida por Noelia de

Conferencia Episcopal Española ha preparado, para este 2024, una nueva campaña que, a diferencia de las anteriores que iban dirigidas a aquellos que recibían ayuda por parte de la iglesia, en esta ocasión va dirigida a todas las personas que no marcan la 'X'. Así, ha nacido el proyecto 'Un viaje Por Tantos', permitiendo a un grupo de 15 personas, seleccionadas entre 200 solicitudes, con perfiles variados en cuanto a formación, edad y cultura "para tener una representación de todos los colectivos de la sociedad", tal y como explica la psicoterapeuta del Centro de Orientación Familiar (COF) de Segovia, Noelia Bravo. 

Se trata de una iniciativa que surge con el objetivo de argumentar y transmitir información sobre la importancia de dar a la 'X' en la declaración de la renta, a través de proyectos sociales en diferentes puntos de la geografía española a los que la iglesia destina esta cantidad donada por los contribuyentes. Para esta nueva campaña, se decidió realizar una primera grabación de 20 segundos a finales de enero, en la que se invitaba a la sociedad a participar en 'Un viaje Por Tantos' para embarcarse en un viaje de lunes a viernes, pasando por seis provincias seleccionadas por su cercanía a Madrid y conociendo los diferentes proyectos que en ellas se desarrollan. 

Proyecto de apoyo a la salud mental 

La experiencia, a ciegas para los participantes, comenzó el lunes, 19 de febrero, y en ella se embarcaron un transportista, una profesora de inglés, una psicóloga, un comercial, tres estudiantes, una persona en situación de desempleo, una camarera, una diseñadora gráfica, un trabajador del sector hostelero, una médica, una coordinadora, un ilustrador y una animadora infantil, para llegar a su primer destino, Guadalajara. Una vez terminada la primera toma de contacto con la labor de la iglesia en esta provincia, llegaron al Obispado de la capital segoviana el martes 20 de febrero para conocer el proyecto de apoyo a la salud mental que desarrolla el Centro de Orientación Familiar (COF) de Segovia. 

Esta parada fue seleccionada por Conferencia Episcopal ya que, aunque no se trata de un proyecto destinado a un colectivo concreto de la sociedad, en el que se trabaje con un grupo en sesiones celebradas con regularidad, ni puedan dar a conocer casos concretos, está relacionado con el bienestar emocional y la salud mental "algo que siempre ha sido prioritario", sobre todo, desde la pandemia, cuando "se ha descorchado la importancia del bienestar emocional para todos", señala Bravo. 

El perfil del usuario al que presta servicio el COF, "también fue un tema de interés para la selección del proyecto", ya que va dirigido a un abanico amplio de personas con perfiles diferentes, desde niños, a adultos, matrimonios y familias. Así, desde el COF de Segovia se trata a todos los miembros de la familia, "independiente de su modelo", por lo que llevan a cabo terapias individualizadas a cada caso, ya sean individuales, de familia o talleres grupales, "con una demanda mayoritariamente en la terapia individual".

Durante el encuentro, en el que se realizó la segunda grabación, los 15 participantes pudieron asistir a una tertulia en la que conocieron el trabajo diario que lleva a cabo el COF con el dinero que destina la iglesia a su proyecto y, además, pudieron comprobar en primera persona algunos de los casos que se tratan en el Centro, con la presencia de tres de sus usuarios, una madre de familia y dos jóvenes de 25 años. Sobre la reunión, Noelia Bravo recuerda que hubo una primera presentación para darse a conocer, ya que las personas que participaron en la iniciativa no conocían dónde estaban. Esta dio paso a un diálogo en el que se explicó lo que es un COF y, después, "los usuarios empezaron a hablar de su experiencia y cuál era su demanda inicial". 

Por su parte, durante las dos horas que coincidieron, los asistentes hicieron diferentes preguntaron que suscitaron curiosidad sobre la salud mental. "Algunas de sus inquietudes fue el interés por saber el perfil de usuarios que acuden al COF a pedir ayuda y cuáles son las necesidades actuales" algo que conocieron a través de los tres testimonios presentes, además de querer conocer la ayuda que habían recibido allí y "que no habían recibido en otro sitio", como acompañamiento y escucha. 

Labor del COF

El Centro de Orientación Familiar de Segovia fue escogido como uno de los puntos de parada en el trayecto realizado por Conferencia Episcopal debido a dos características, comunes a cualquier Centro correspondiente al resto de obispados de diferentes provincias, que tal y como explica Bravo, llamaron mucho la atención. Estas corresponden a la atención igualitaria a cualquier persona que solicite este servicio, independientemente de su raza, cultura o religión, "no se juzga a nadie y es una de las prioridades". De hecho, asegura la psicoterapeuta que la mayoría de los usuarios no son creyentes. Otra de las particularidades de este Centro es que no se cobra a los usuarios que solicitan su ayuda, "pueden aportar un donativo, pero sin ser obligatorio". 

Así, Noelia Bravo entiende que se trata de un "servicio complementario y necesario" que no lleva condicionantes, "es totalmente libre", señala. Este fue, fue uno de los que suscitó más debate, centrado en la necesidad de recibir inversión por parte de las administraciones en la iglesia, además de marcar la 'X', "algo que no afecta ningún aspecto de tu vida", asegura. Entonces, se llegó a la conclusión de la existencia de prejuicios por parte de la sociedad hacia la labor de la iglesia, "sobre todo basados en el desconocimiento y valorar negativamente algo sin conocerlo" ya que, en muchas ocasiones, subraya, "es concebida como un conjunto de gente rica". Sin embargo, Bravo asegura que la iglesia "no es un concepto abstracto, somos personas, también a las que atienden en base a unos recursos" que se distribuyen y se utilizan. 

En referencia a la labor de la iglesia a través del COF, defendió la idea de que "hay mucho más dinero bien invertido que no se conoce ni se sabe" con el que, por ejemplo, se da servicio a una lista usuarios que "está completa", teniendo que esperar hasta cuatro semanas para ser atendidos "porque no hay hueco ni tiempo". Según cifras del COF de enero de 2024, en 2023 fueron atendidos 280 casos diferentes, entre los que destaca el dato de 83 casos nuevos y 686 llamadas telefónicas. Dentro de estos datos, destaca una mayor incidencia en la capital segoviana, con el 65 por ciento de casos, frente al 35 en la provincia, de los cuales la problemática presentada es personal en el 32 por ciento, matrimonial o de pareja en el cinco, duelo en el tres y, con una cifra superior, la referente a la familia, que alcanza el 43 por ciento de los casos atendidos.  

Los profesionales del Centro de Ordenación Familiar llevan a cabo esta atención vía telefónica y presencial, la cual "ha ido creciendo a partir de la pandemia", en donde ha predominado demanda más individual, tal y como señala Noelia Bravo, quien asegura que anteriormente los usuarios buscaban una escuela de padres, un grupo de apoyo y, actualmente, "la demanda se centra más en la atención individualizada a cada historia". Por ello, señala que la realidad es que todas las horas del servicio del COF están completas, y en los huecos se realizan las llamadas telefónicas al teléfono 921460655, "más dirigidas a los usuarios de los pueblos de la provincia y a los que no pueden llegar por sus propios medios a la sede", situada en los locales del Hospital de la Misericordia. 

Resultados de la campaña 'Un viaje Por Tantos'

Tras dos meses desde su puesta en marcha, la campaña 'Un viaje Por Tantos' empieza a dar sus frutos. De las 15 personas que han participado en esta iniciativa, el contacto personal con los usuarios que participan en cada uno de los proyectos que, además de Segovia, se desarrollan en Guadalajara, Alcalá de Henares, Getafe, Madrid y Toledo, ha hecho cambiar la mentalidad de la mayoría de ellos, siendo 12 de ellos los que han cambiado la opinión que tenían previa al viaje, reconociendo que el dinero que se destina de la declaración de la renta "se utiliza para poner en marcha proyectos sociales". 

En este sentido, Noelia Bravo asegura que al contar con la posibilidad de verlo con nombres y apellidos "lo valoran más", porque "te ayuda a conocerlo", y abandonar el desconocimiento generalizado sobre esta labor social o la creencia de que "marcar la X le quita dinero a él". Así, y de cara a animar a la sociedad a marcar la 'X', Conferencia Episcopal pone a disposición de la ciudadanía su página web 'Por tantos' a través de la que "da a conocer y hace transparente la economía de la iglesia", además de exponer los testimonios de los participantes de la campaña.