Dulzor 'sin' azúcar

DP
-

El Cetece desarrolla un proyecto para llegar a unas galletas con un 30% menos de ingrediente azucarado, sin edulcorantes, con mayor contenido en fibra y mejor respuesta glucémica

Dulzor ‘sin’ azúcar - Foto: Eva Garrido

LESSsugar es la denominación que se ha dado a un proyecto del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, Cetece, cuyo objetivo es  desarrollar galletas más saludables, con un preferible perfil nutricional al presentar una reducción del azúcar del 30%, una mejor respuesta glucémica (presencia  de  glucosa en sangre tras la ingesta) y un incremento del porcentaje de fibra.

«Galletas sin azúcar existen en el mercado, pero se ha reemplazado por edulcorantes. La novedad que tiene el proyecto es que no se sustituye por esos ni por números ES», explicó ayer  la directora de I+D+i del Cetece, Ana Garcinuño Prados. «Para conseguirlo se está trabajando con nuevos ingredientes y tecnologías que permitan aumentar la percepción del dulzor», subrayó. Así,  se utilizarán  fibras solubles y otras materias primas  -azúcares porosos, azúcares que dan un mayor potencial de dulzor en boca con menor cantidad- que «permitan fabricar galletas con buenas características sensoriales y de conservación», afirmó.

gran consumo.  Con este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses -hasta finales del mes de  mayo de 2020- se espera conseguir unas galletas saludables de gran consumo, que se parezcan sensorialmente a las originales, sin que el consumidor perciba grandes cambios en cuanto a la apreciación del dulzor, así como desarrollar  nuevas tecnologías  que pueda aplicar  el sector galletero de Castilla y León.

El proyecto ha sido aprobado por el Instituto Empresarial de Castilla y León (ICE), a través de la línea de ayudas para I+D+i  y está cofinanciado por el Feder  (objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad). El  proyecto cuenta con una inversión de 149.760 euros, de los cuales 97.344 euros financia la Junta de Castilla y León (Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE). El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, acompañado del director del Cetece, Javier Labarga; el director territorial del ICE,  Carmelo Seco y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Félix de la Cruz, visitó ayer las instalaciones donde se desarrolla el proyecto, en el que se cuenta con la implicación de Siro y Cerealto. 

LESSsugar se suma al proyecto March -igualmente del Cetece-, subvencionado con 188.303 euros, para estudiar métodos de análisis rápidos que permiten conocer los patrones y tendencias de los cereales y que se presentó el pasado mes de noviembre en estas mismas instalaciones. En el proyecto colaboran empresas relacionadas con la comercialización y transformación del cereal y el  plazo de ejecución  finaliza el 30 de junio de 2020.

En conjunto, la Junta de Castilla y León, como se puso de manifiesto ayer, ha aportado a estos dos proyectos 286.647 euros.