Todo, menos pedir el voto

César Ceinos
-

Los alcaldables de la capital velan armas en la jornada de reflexión. Pasar el día con la familia o acercarse al barrio de la Nueva Balastera son dos de las opciones que eligieron los candidatos que, en algún caso, no se olvidó de la política

Todo, menos pedir el voto - Foto: DP

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) determina, en su artículo 51, que la campaña electoral dura quince días y que termina a las cero horas del inmediatamente anterior a la votación. 

Así que ayer, jornada previa al día de las elecciones, conocida popularmente como de reflexión, los candidatos, al no poder pedir el voto a sus vecinos, tuvieron que cambiar obligatoriamente el chip de las semanas anteriores.En muchos casos, sus seres queridos y sus amigos más cercanos seguro que lo agradecieron, ya que pudieron disfrutar de una compañía que en los últimos meses se antojó más que complicada por los compromisos políticos de las personas que forman parte de las listas presentadas en los 191 municipios de la provincia.

En la capital, en la fecha de velar armas antes de la jornada decisiva, la candidata del PSOE a la Alcaldía, MiriamAndrés, se pasó, al igual que hicieron otros alcaldables, por el barrio de la Nueva Balastera, que se encuentra inmerso en sus fiestas y escuchó el pregón de los periodistas de Onda Cero Palencia David Frechilla y Ana Herrero. Posteriormente acudió al bar Universonoro, donde se inauguraba con un vermú el Ágora Juvenil del Ateneo de Palencia. Ya por la tarde, se desplazó con sus hijos al cine para ver una película. Saldaba, de esta manera, una pequeña deuda que tenía con ellos.

Todo, menos pedir el votoTodo, menos pedir el voto - Foto: DP

Por su parte, el cabeza de lista  del PP, Alfonso Polanco, dividió la jornada de reflexión entre la familia y las fiestas de la Nueva Balastera, donde pudo tomar alguna consumición acompañado por sus amigos. Por la mañana, se desplazó hasta el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para acompañar a su hijo mayor, Alfonso, que era uno de los jóvenes que se vistió ayer de gala para celebrar su graduación universitaria. Como no podía ser menos, el candidato del PP  estuvo «muy orgulloso» por este hecho, según escribió en una publicación en su perfil de la red social Instagram.

El número uno de la candidatura de Ciudadanos al Consistorio capitalino, Mario Simón, pasó el día con su mujer y sus amigos. Se le pudo ver tomando un vermú por el centro de la ciudad y admitió haber quitado mucho tiempo a su familia durante los últimos cuatro años, según recogió Europa Press. 

Mientras, el líder de la coalición de Izquierda Unida - Podemos,Rodrigo San Martín, que se estrena como candidato a la jefatura municipal, reconoció que se levantó más tarde de lo habitual. «He dormido un poco más que en los últimos meses», explicó. Posteriormente también se acercó a las inmediaciones del estadio de fútbol para vivir en primera persona las fiestas del barrio y luego comió con sus padres. Ya en horario de tarde, fue a ejercitarse al gimnasio.

Todo, menos pedir el votoTodo, menos pedir el voto - Foto: DP

REUNIONES DE PARTIDO. Hubo candidatos que dedicaron parte del sábado a hablar con los simpatizantes y afiliados de su partido. Fue el caso de Vox y de Vamos Palencia. La candidata de Vox a portar la vara de mando,Sonia Lalanda, comentó que parte de la mañana la invirtió en  hablar con los voluntarios de su formación que hoy estarán de apoderados en los colegios electorales. Además, respondió a simpatizantes y a gente conocida que le mandó mensajes de Whats App relacionados con la campaña. Más allá de lo puramente político,  dedicó también tiempo para estar con su familia. Además, aprovechó la ocasión para comprar un libro, concretamente Si no amaneciera, de Ayanta Barilli.

Por último,Domiciano Curiel,  líder de ¡Vamos Palencia!, afrontó su primera jornada de reflexión como candidato a la Alcaldía de Palencia. Recordó que es autónomo y que pasó por su negocio para trabajar. A continuación, se desplazó hasta la parroquia de SanAntonio porque le habían invitado a una comunión. Tras el convite participó en una reunión con simpatizantes y seguidores de su formación de cara a la jornada electoral.

Más fotos:

Todo, menos pedir el voto
Todo, menos pedir el voto - Foto: DP
Todo, menos pedir el voto
Todo, menos pedir el voto - Foto: DP
Todo, menos pedir el voto
Todo, menos pedir el voto - Foto: DP

Hoy tampoco se puede pedir el voto, pero todos los candidatos de capital y provincia estarán pendiente de las urnas.Cuando el escrutinio finalice habrá alegría en los cuarteles de los vencedores y tristeza en la sede de los vencidos.