Las plazas hoteleras casi se llenan con Palencia Sonora

J. Benito Iglesias
-

Se han producido algunas cancelaciones, pero al anunciarse una mejora meteorológica los días centrales del festival se están ocupando las últimas habitaciones disponibles

Las plazas hoteleras casi se llenan con Palencia Sonora - Foto: Sara Muniosguren

Son ya 20 años de experiencia, la veteranía es un grado y el Festival Palencia Sonora se ha hecho mayor. Su tirón es indudable y la economía local lo nota en el sector servicios, especialmente en los alojamientos. Un año más, con el añadido de un cartel atractivo, una de las citas de música independiente más consolidadas del país copa las plazas hoteleras el fin de semana, sobre todo el viernes y sábado, lo que permitirá rozar el lleno en la capital y pueblos del alfoz como Magaz, Venta de Baños, Dueñas o Monzón de Campos.

«A unos días vista estamos aún pendientes de la incertidumbre del tiempo y han entrado algunas cancelaciones de reservas, lo que era previsible, pero si al final acompaña las habitaciones libres se van a ocupar», señala a Diario Palentino Eduardo Relea, director del hotel Castilla Vieja y presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, con el 70% de las cerca de 1.000 plazas disponibles en la ciudad.

El jueves, primer día de las actuaciones previstas en el Festival Palencia Sonora, las reservas no suelen ser altas al tratarse de una jornada laboral, pero el fin de semana los fieles a la cita indie se dejarán notar tanto en el parque del Sotillo, donde se celebran la mayor parte de los conciertos, junto a otros escenarios como las plazas Mayor, Pío XII y San Miguel.

«En condiciones normales tenemos que llegar todos los hoteles de la capital y pueblos cercanos. Si la predicción meteorológica empeora puede que gente con el bono de conciertos finalmente no venga pero será algo residual. Luego hay que tener en cuenta en el ámbito de una mayor ocupación de camas el crecimiento de los apartamentos turísticos. Me consta, incluso, que hay acuerdos con hoteles de Valladolid para remitir gente que viene al festival si en la ciudad no quedan plazas. De lo que no cabe duda es de que, si la organización sigue haciendo tan bien las cosas como hasta ahora en un festival puntero a nivel nacional, no hay ningún otro evento que pueda acercarse en cuanto a la llegada de visitantes», asevera.

EL SENTIR DEL SECTOR. El hotel Palacio de Congresos, a la afueras de la capital y con un cliente mayoritario de comerciales y trabajadores de empresas de paso entre semana, también nota un impacto positivo con la celebración del Palencia Sonora. «Nos viene bastante gente al hotel y, cuando la predicción meteorológica fue mala la pasada semana hubo bastantes cancelaciones como les pasó a otros establecimiento al hablar con compañeros, pero como parece que el fin de semana la cosa va a mejorar las pocas habitaciones que nos quedaban libres se están llenando poco a poco a falta de muy pocos días», explica David Sánchez, director del establecimiento.

Otros hoteles del alfoz, como es el caso del Europa Centro de Magaz de Pisuerga, reciben algunas reservas con motivo de la cita musical independiente pero son mínimas. «Cuando ya se agotan las plazas en Palencia es cuando nos llegan peticiones, pero se trata de algo mínimo. Además, este año el mal tiempo anunciado no ha ayudado. No obstante, vamos a estar al completo este fin de semana porque recibimos otro tipo de cliente y grupos de viajeros», concreta su directora, Yolanda Vega.

El hotel Don Rodrigo, situado junto al parque del Sotillo, ya tiene sus 54 plazas llenas viernes y sábado. «El primer año de vida con el festival, tras abrir el 21 de diciembre, fue 2022. Está claro que nos  beneficia y ayuda a tener unos datos de ocupación muy buenos, pero ya nos ocurre desde el inicio de año, que está siendo especialmente favorable desde que se hizo una reforma amplia en las antiguas instalaciones. Lo que observamos es que hay una clientela específica que está dispuesta a pagar una tarifa un poco más alta. Nos diferenciamos en eso», concreta la directora, Manuela Merino.